USDA emite declaración federal de catástrofe en ayuda de productores de cerezas de Michigan

Cerezas Destacados Estados Unidos
USDA emite declaración federal de catástrofe en ayuda de productores de cerezas de Michigan

A mediados de agosto, los productores de cereza del estado de Michigan, Estados Unidos, solicitaron ayuda federal tras una desastrosa temporada debido a una “climatología cada vez más impredecible”.

En una carta enviada al Departamento de Agricultura (USDA), la gobernadora del estado, Gretchen Whitmer, detalló que Michigan se ha enfrentado a factores climáticos adversos desde principios de abril. Destacó que nueve condados, incluido Grand Traverse, la "capital mundial de la cereza", se han visto especialmente afectados.

La humedad provocada por las precipitaciones que se registraron en los condados de cultivo de cerezas, incluyendo casi 33 cm de lluvia en el noroeste, provocaron un incremento en la población de insectos y en las enfermedades causadas por hongos.

Pese a las medidas de protección aplicadas por los productores, estas no fueron suficientes, y las autoridades estimaron -en su momento- que las pérdidas en la cosecha oscilan entre el 30% y el 75%.


Noticia relacionada: En Michigan solicitan apoyo federal para la industria de la cereza


Finalmente, el llamado a una declaración federal de catástrofe fue escuchado, ya que el USDA la emitió para los condados de Antrim, Grand Traverse y Leelanau. Además de los tres condados principales, se suman ocho condados contiguos: Benzie, Crawford, Manistee, Otsego, Charlevoix, Kalkaska, Missaukee y Wexford.

El director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD, por sus siglas en inglés), Tim Boring, agradeció al USDA la declaración de desastre que ayuda a los agricultores de cerezas en once condados. 

La declaración proporciona recursos de emergencia necesarios para los agricultores afectados por fenómenos climáticos y enfermedades, en especial este año, en que los productores perdieron hasta el 75% de sus cosechas.

“Recibir una declaración de desastre del USDA es clave para asegurar que los productores puedan acceder a los recursos que necesitan. Agradezco al Secretario del USDA por su compromiso con las familias de agricultores de cerezas de Michigan”, dijo Boring.

Los condados designados por el USDA como zonas de catástrofe natural o zonas contiguas de catástrofe, significan que los operadores agrícolas cualificados pueden optar a préstamos de emergencia a bajo interés de la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA (USDA-FSA) siempre que se cumplan los requisitos de elegibilidad.

Los agricultores de los condados elegibles disponen de ocho meses a partir de la fecha de la declaración para solicitar préstamos que les ayuden a cubrir parte de sus pérdidas reales. 

La USDA-FSA es la agencia responsable de recopilar las estadísticas oficiales de pérdidas de cosechas y de administrar los programas federales de préstamos agrícolas de emergencia.

Las variedades de cereza de Michigan son Emperor Francis, Napoleon y Schmidt.

*Fotografía archivo.

Suscríbete a nuestro Newsletter