¿Dónde está la rentabilidad del negocio de las nueces chilenas?
El asesor de nogales, José Pablo Correa, comenzó el análisis del sector observando la temporada pasada, definiéndola como “no tan buena, porque tuvimos malas acumulaciones de horas frío, muy malas temperaturas en brotación, lo que repercutió fuertemente en las producciones por hectáreas, lo que significa que no tuvimos buenas cuajas”.
Agregó que, debido a la sumatoria de factores que incidieron en la temporada anterior, se observó una baja productiva desde un 20 hasta un 30% en distintas zonas. Eso se reflejó netamente por las malas condiciones climáticas vividas la temporada pasada.
Indicó que “hoy estamos frente a una mejor condición que el año pasado”, esto debido a mejores temperaturas en el invierno en relación a la acumulación de horas frío, “y estamos con buen clima de primavera hasta el minuto, independiente de que hemos pasado por una primavera un poco más lluviosa, pero no hemos tenido grandes problemas con daños por heladas hasta el momento”.
Noticia relacionada: Las nueces favorecen al bienestar de la Generación Z
En ese sentido, explicó que esperan llegar a producciones normales que debería tener un huerto de nogales bien manejado, entre los 7.000 y 8.000 kilos por hectárea sostenidos en los próximos años.
Consultado sobre la situación actual del cultivo, dijo que los huertos están en la etapa de brotación y en pleno proceso de fecundación para zonas más tempranas como la Metropolitana y del norte.
En el caso de los huertos desde O’Higgins al sur, el asesor señaló que están previos a la etapa de fecundación, “donde ya tenemos brotes elongados y tejidos verde a la vista”.
“El árbol está despertando del receso vegetativo y empezando a activarse con el inicio de las nuevas temperaturas, que debieran empezar a aparecer desde esta fecha en adelante”, explicó.
En base al contexto actual, Correa dijo que “proyectamos iniciar las primeras cosechas con la variedad Serr, que es en la zona Metropolitana al norte en marzo”.
Desafíos
Pese a que los huertos se encuentran en pleno proceso de salir del receso vegetativo, el sector no se detiene en cuanto a los desafíos que enfrenta de cara a la próxima temporada.
En ese sentido, Correa explicó que “es poder mantener los huertos en buenos rangos productivos, eso quiere decir estar sobre los 7.000 kilos, con buena distribución de calibre, con buenos colores en frutas y buen llenado”.
Sumado a ello, los productores deben manejar bien los costos, “ya que hoy en día una hectárea produce 7.000- 8.000 kilos promedio por hectáreas y de esa producción tienes que tratar de hacer bien el trabajo al menor costo posible, para tener un negocio rentable, que hoy estamos en el orden de entre 3.000 a 4.000 dólares de utilidad, dependiendo de la administración y de los gastos directos que tenga cada campo”.
India
Otro punto analizado por el asesor fue el mercado indio. Al respecto indicó que “ha sido de importancia para la nuez chilena, posicionándose (la nuez chilena) con un estándar de mayor calidad versus la nuez americana”.
“Las exportadoras con las que nosotros tenemos constante contacto, nos han comentado que se espera que esta temporada sea mejor el mercado de India referente a los retornos por kilo en relación al año pasado, por lo que se espera tener mejores utilidades para el agricultor”.
Proyección
Correa recordó que hace unos 5 a 6 años atrás, “el nogal era la gran reina del baile en la industria, porque producía los mismos 7.000 a 8.000 kilos por hectárea, pero el kilo tenía un valor de 4,5 a 5 dólares, entonces el negocio era otro”.
“Hoy el negocio del nogal es mucho más extensivo, donde hay que manejarlo muy bien, saber lo que uno está gastando para que te quede retorno y sea negocio”.
En esa línea expresó: “Creo que el desarrollo de la industria, si bien es manejar bien lo que tenemos, también hay una parte importante que tiene que ver con la introducción de nuevas variedades”.
Al respecto, dijo que en California, específicamente en la Universidad de UC Davis en Estados Unidos, existen nuevas variedades que pueden hacer una diferencia en la industria, ya que son más productivas y tienen mejores características.
“Hoy día como industria tenemos que lograr traer esas variedades, conocerlas, manejarlas y evaluar esas alternativas para poder darle un segundo aire a la industria”, expuso.
Finalizó diciendo que el sector tiene que trabajar como industria y todos bajo el mismo fin, “apoyándonos como industria para poder llegar a un mejor desarrollo en el corto plazo para los nogales”.
*Fotografías gentileza José Pablo Correa.