El Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile dio a conocer su primera estimación para la temporada 2024-2025, proyectando un alza en las exportaciones de un 2.4% respecto a la campaña anterior, lo que equivale a 66.006.178 millones de cajas.
Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, Ignacio Caballero, comentó que "esta proyección se realizó con la participación del 85% de la industria y, por segunda temporada consecutiva, esperamos que los envíos de uva de mesa hacia el exterior sigan creciendo".
"Este crecimiento, además nos vuelve a posicionar como una industria con una gran calidad y variedad de uvas", destacó Caballero en declaraciones recogidas por Frutas de Chile.
La proyección augura un aumento en el envío de nuevas variedades, una tendencia que continúa ganando terreno en los mercados internacionales y que representará el 65% de las exportaciones para la temporada 2024-25, con 42.866.374 millones de cajas.
En ese sentido, Caballero explicó que “contar con una mayor oferta de variedades nuevas de uvas chilena nos hace cada vez más atractivos para los mercados de destino y para los atributos que los consumidores buscan: más sabor, firmeza y textura crocante”.
Para la industria de uva de mesa chilena, Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado de destino, absorbiendo casi el 60% de los despachos. En segundo lugar se encuentra Asia con un 16%, seguido de Europa (14%) y otros mercados (10%).
Dada la relevancia que tiene el mercado estadounidense, esta temporada es muy relevante, ya que será la primera en la que la uva de mesa chilena podrá ser exportada hacia dicho mercado estadounidense bajo este protocolo, permitiendo el envío de fruta sin necesidad de fumigación desde la Región de Tarapacá, Coquimbo y parte de Valparaíso.
Al respecto, Caballero señaló que “estamos muy optimistas con esta nueva temporada, porque este avance con el protocolo Systems Approach nos abre grandes oportunidades en el mercado más importante para la uva de mesa chilena. Esto nos permitirá avanzar hacia una mejor calidad de la fruta enviada y apoyar a nuestros productores locales”.
Explicó que el gremio está desarrollando una campaña de promoción específica en Estados Unidos, para impulsar aún más el consumo de esta fruta y, sumado a ello, se está avanzando en un plan piloto con Systems Approach hacia México.
Noticia relacionada: Piloto de Systems Approach para la uva de mesa chilena a México