Fruittrade 2024 destaca al sector frutícola como un actor relevante en el mundo rural

Chile Destacados Más Noticias
Fruittrade 2024 destaca al sector frutícola como un actor relevante en el mundo rural

El miércoles 23 de octubre se dio inicio a la primera de dos jornadas de una nueva versión de Fruittrade, el evento con más trayectoria de la industria frutícola de Chile, donde interviene toda la cadena de producción, comercialización, transporte y distribución de frutas frescas, secas y deshidratadas, y compradores de productos.

Realizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile, el evento tiene charlas enfocadas en distintas especies frutales, así como tendencias de consumo, mercados y sustentabilidad, entre otros temas.

Durante su inauguración, Victor Catan, presidente de Fedefruta, destacó cómo el sector frutícola chileno es un actor relevante en el mundo rural, como factor de empleo y desarrollo del país.

“La superficie productiva frutícola en nuestro país es de 375.600 hectáreas y las exportaciones frutícolas durante la temporada 2023-2024 alcanzaron 6.760 millones de dólares, con 254 millones de toneladas”.

“Aquí hay que hacer un alcance, porque fuimos capaces de generar más ingresos, más divisas para el país, con menos producción”, sostuvo.

Catan también subrayó lo importante que es la mujer en la fruticultura, donde 250.000 mujeres trabajan directamente en el campo, con un porcentaje cercano al 44%, y como los pequeños y medianos productores son el 'motor' de la industria nacional.

“Cuando se habla de equidad de género, en el campo sí existe. Nosotros la destacamos y la recibimos con mucho aprecio, porque (la mujer) tiene una delicadeza y un trato para la fruta, que hace posible que pueda llegar a los mercados más exigentes”, dijo.

Agregó que “el 65% de los productores posee menos de 10 hectáreas; el 13% entre 10 y 20 hectáreas; el 12% entre 20 y 50 hectáreas; y el 10% más de 50 hectáreas. Por lo tanto, el campo es y lo mueven los pequeños y medianos productores”.

El presidente de Fedefruta también puso sobre la mesa los importantes desafíos que enfrenta el sector. Entre ellos: que el Ministerio de Agricultura sea parte del Comité Político; la falta de mano de obra en el campo; la construcción de embalses, no sólo de desalinización sino que de reuso, en zonas clave de producción -donde se puede tomar como ejemplo lo realizado por Perú en los último años-; los problemas de seguridad y delincuencia que enfrentan los productores; las necesidades portuarias; y el trabajo público-privado puede ayudar a dar solución a estas problemáticas, algunas arrastradas por años.

Indicó además, lo importante que son los tratados internacionales, no sólo los existentes, sino que también los que están vigentes y hay que ratificar. "No podemos volver atrás con aranceles, los tratados nos han permitido ser competitivos en el mundo, en los distintos mercados”.

Relación Chile - Brasil

El invitado de honor en esta versión de Fruittrade es Brasil, país tiene como tercer socio comercial a Chile a nivel mundial.

El embajador de dicho país en Chile, Paulo Pacheco, señaló que “el año pasado, Brasil estuvo representado en esta exhibición y pudimos verificar su gran potencial, coherente con el hecho de que Chile es el mayor exportador de frutas del hemisferio sur”.

“La fruticultura chilena es reconocida en Brasil por su dinamismo. Su experiencia constituye un referente regional y global”, dijo.

En el caso de Brasil, indicó que la fruticultura también es un sector muy dinámico, con el país como el tercer mayor productor de frutas del mundo.

“Este sector responde por aproximadamente el 16% de toda la mano de obra ocupada en el agronegocio brasileño, generando empleo e ingresos en todas las regiones. Tenemos una gran variedad de frutas, desde las tropicales como el mango, el plátano, el maracuyá y la papaya, hasta las más exóticas”.


fruittrade


Detalló que frutas más propias de climas templados o subtropicales, como la manzana y la uva, están jugando un rol cada vez más importante en las exportaciones brasileñas. 

Si bien, aún gran parte de la producción brasileña se queda en el mercado local, poco a poco los envíos al extranjero van creciendo, entre ellos a Chile. 

“El año pasado marcó, en ese contexto, un hito para las exportaciones frutícolas de Brasil, las cuales superaron 1.300 millones de dólares. El año pasado, Brasil exportó principalmente a los mercados de la Unión Europea y a Estados Unidos. Las frutas protagonistas fueron los mangos, los melones, las uvas y los cítricos”, comentó a los presentes.

“En este escenario, la producción frutícola gana protagonismo también en el comercio Brasil-Chile. No sólo su país es nuestro tercer mayor socio comercial, también es el principal destino de las inversiones chilenas en el ámbito global”.

Este año, Brasil se convirtió en el tercer mayor mercado global para las exportaciones chilenas, dijo, que no sean de cobre o litio, superando a Japón y Corea, y Brasil es el principal mercado para la fruta chilena en Latinoamérica.

“Nuestro comercio es recíprocamente relevante y las frutas juegan un rol fundamental en la diversificación. Entre enero y septiembre de este año, las importaciones brasileñas de frutas hacia Chile, según el Ministerio de Comercio de Brasil, (6:38) aumentaron un 14% y totalizaron aproximadamente 11 millones de dólares”, dijo. 

El embajador señaló que Brasil ha exportado a Chile, sobre todo, mango, limones y castañas de cajú y en menor medida, melones, cocos y acai. A su vez, en los primeros nueve meses de este año, las ventas chilenas de frutas a Brasil crecieron casi un 47%, según el Ministerio de Comercio de Brasil, totalizando más de 231 millones de dólares. Las frutas constituyen ya el quinto principal producto de la canasta exportadora de Chile a Brasil, destacando las manzanas, kiwis, avellanas, cerezas y uvas.

“Los datos revelan, por lo tanto, nuestra complementariedad también en el intercambio frutícola. Durante la reciente visita de Estado del Presidente Lula a Chile en agosto, se anunció la apertura del mercado de Brasil al melón piel de sapo exportado por Chile. El año pasado, Chile abrió su mercado a la papaya de Brasil y Brasil abrió su mercado a las granadinas chilenas. Estas aperturas de mercado, que esperamos sigan aumentando”.

El evento también contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la subsecretaria de la misma cartera; la directora subrogante de ProChile, Paulina Valderrama; el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingdao; así como agregados agrícolas, comerciales y representantes de las embajadas de Australia, Estados Unidos, Taipei, Nueva Zelanda, Brasil, China y Países Bajos. 

Reconocimientos

En la oportunidad se entregó un reconocimiento por su importante labor y contribución al desarrollo de la industria frutícola chilena, al presidente del Grupo San Clemente, Luis Chadwick Vergara, destacando que con 40 años de trayectoria e historia, Empresas San Clemente hoy es  número uno en la exportación de manzanas a nivel nacional.

También se reconoció la trayectoria de Jorge Valenzuela Trebilcock, propietario de Agrícola Natividad, vivero de nogales; y socio de Plantae, primera exportadora de plantas frutales de Chile, además de ex presidente de Fedefruta.

Finalmente, se distinguió al Ministerio de Agricultura por sus cien años de historia.

Suscríbete a nuestro Newsletter