Arándanos argentinos comienzan semanas de peak de producción
La temporada de arándanos argentinos arrancó con retraso los primeros días de septiembre, es por ello que pasado un mes del inicio de la cosecha, es necesario conocer el avance y estado actual del sector, por lo que Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Cámara de Exportadores de Arándanos de Argentina (ABC), Jorge Pazos, quien explicó que producto de las heladas proyectan una pérdida de un 10% a 15% de fruta.
Pazos dijo que “dicha situación hizo que la fruta primicia no se viera en el mercado como nos hubiera gustado y el permanentemente frío generó que la fruta tuviera cierta demora”.
Sin lugar a duda, las implicancias climáticas fueron un desafío para la industria. En esa línea, Pazos fue claro al decir que actualmente han tenido días de calor, pero no han sido suficientes para tener un inicio parejo.
“Recién ahora, a partir de la semana 42 a la 44, estamos entrando al peak de producción y ya se empiezan a ver mayores volúmenes”, detalló.
Dijo que “estamos tratando de cumplir con los requerimientos y con los volúmenes; toda la fruta se envía por avión, porque no se justifica ponerla en un contenedor. Actualmente tenemos una avidez de tener fruta, por lo que es una buena oportunidad para sacar los envíos aéreos”.
El presidente de ABC enfatizó que Argentina posee una buena ventaja de Hub logístico aéreo, para llegar a distintos mercados tanto Estados Unidos, como Europa y Asia.
Noticia relacionada: Se retrasó la temporada de arándanos de Argentina
Calidad y condición
Los arándanos argentinos ya se encuentran en la mitad de la carrera, momento idóneo para analizar la calidad de la fruta. “Hasta ahora no se han reportado problemas de calidad en los arribos; ya estamos en las 3.200 toneladas de envíos aéreos con distintos mercados”, señaló Pazos.
Explicó que a la fecha ya salieron las primeras variedades y ahora se encuentra la cosecha de Emerald, que “es una fruta de calidad, condición y firmeza, con 14 milímetros promedio”.
Precios
La ley de la oferta y la demanda indica que, a mayor oferta bajan los precios. En base a esa premisa, Pazos explicó que los precios han estado parecidos a temporadas anteriores, “por lo que han estado razonables”.
Añadió que en esta temporada, para algunos destinos, los fletes aéreos se han encarecidos, específicamente para el Sudeste Asiático, situación que no se ha dado para Europa y Estados Unidos.
Exportaciones
El análisis de parte del líder del gremio contempló la proyección de los envíos de fruta. Al respecto argumentó que proyectan enviar unas 1.300 toneladas a Europa continental, unas 1.000 toneladas para Estados Unidos, unas 400 toneladas al Reino Unido y el resto del volumen se destina para Canadá, Asia o Brasil.
El mercado de Latinoamérica ha ido ganando espacios, un ejemplo de ello es Brasil. El presidente de ABC comentó que están enviando la fruta por camiones refrigerados para São Paulo.
“Argentina hace varios años viene exportando a Brasil, mercado que ha incorporado lentamente el consumo del arándano como una opción de fruta a todas las variedades que tiene”.
Agregó que, en base a los buenos resultados de consumo, comenzaron algunas campañas de promoción con importadores brasileros, “y realizamos los primeros envíos y, hoy por hoy, es un mercado que nos absorbe camiones completos de 24 palets”.
Dijo que “probablemente por razones de logística tengamos un crecimiento en Brasil, ya que es un mercado donde tenemos un incremento en el orden del 15 al 20% respecto a la temporada anterior”.
Argentina
Iniciando el peak de producción, Jorge Pazos comentó que las cosechas comenzaron en la provincia de Tucumán, que se encuentra en el norte de la Argentina. "Actualmente proyectamos que en dos semanas más comencemos la curva de descenso, porque fue la primera fruta, e iniciemos el peak, que corresponde a la provincia de Entre Ríos y Corriente, para finalmente Buenos Aires, que es la fruta más tardía”.
Además, resaltó la relevancia que está teniendo el mercado interno, “ya que está absorbiendo mucha fruta con buenos precios, por lo que es una muy buena opción comercial para el productor”.
Explicó que el desarrollo del mercado local se debe principalmente a las políticas de inducción y de difusión que se le dio a través del Comité Argentino de Blueberries hace muchos años, “por lo que es una fruta que se espera, que se recibe bien y se comercializa de mejor manera”.
Sumado a ello, también desarrollaron la campaña denominada “Mejor con arándanos”, instancia en la que entregan algunos tips sobre cómo mantener la fruta, recomendaciones de consumo y educación en los niños, ya que es una alternativa de snack.
Pazos añadió que en base a ello han crecido año a año, “porque la fruta que no va para exportación, va para el mercado interno”.
Finalizó diciendo que, hoy en día la producción de arándanos de Argentina es en un 80% orgánica, “que es una condición que le agrega valor para determinados mercados y nos permite tener una diferenciación”.