Estudio abordará las dificultades de los productores británicos de frambuesa

Destacados Frutas - F Más Noticias Noticias - F
Estudio abordará las dificultades de los productores británicos de frambuesa

El Instituto James Hutton puso en marcha una iniciativa pionera de cinco años para abordar los retos económicos a los que se enfrentan los productores de frambuesa del Reino Unido.

El proyecto Economía de la Producción de Frambuesas recibió un millón de libras del programa Innovate UK de Investigación e Innovación, para mejorar la sostenibilidad del cultivo.

Los productores británicos se enfrentan al aumento de los costes de producción y de mano de obra, así como también a una reducción de las medidas disponibles para el control de plagas y enfermedades. Todo ello plantea graves riesgos para el sector. En respuesta, el proyecto se centrará en el desarrollo de variedades de frambuesa cuyo cultivo requiera menos agua, fertilizantes y cuidados.

Sólo en los dos últimos años, los costes del cultivo han aumentado un 25%, mientras que la rentabilidad de los minoristas no ha experimentado incremento alguno. A pesar que los consumidores consideran que la fruta cultivada en el Reino Unido es de mayor calidad que la importada, las decisiones de compra se rigen en gran medida por el precio y la fruta importada, más barata, supera a la nacional.

"El sector británico de la frambuesa se encuentra en un momento crítico", afirma Julie Graham, directora del proyecto en el Instituto James Hutton. "Los productores se enfrentan a unos costes cada vez mayores y a la creciente competencia de importaciones más baratas. Si añadimos las presiones del cambio climático, el panorama es desolador".


Noticia relacionada: Crece la demanda por arándanos en Reino Unido


El proyecto pretende aprovechar las tecnologías genéticas más avanzadas, como la genómica, la transcriptómica y la fenómica, para identificar y aplicar en las frambuesas rasgos que las hagan más rentables de cultivar y más resistentes a los cambios climáticos. Esto ayudará a salvaguardar el futuro del sector, al tiempo que se apoyan las economías rurales y el medio ambiente.

"Trabajar en colaboración con el Hutton en este proyecto es vital para el futuro de la producción de frambuesas en el Reino Unido", afirma Peter Thomson, de Thomas Thomson Blairgowrie Ltd. "El desarrollo de variedades nuevas y eficientes en el uso de los recursos ayudará a los cultivadores a hacer frente a los crecientes desafíos y a garantizar la sostenibilidad a largo plazo".

El proyecto cuenta con el apoyo de un consorcio de socios, entre los que se encuentran Berryplants Ltd, Dole UK Ltd, The Asplins Producer Organisation Ltd, Angus Soft Fruits Ltd, y la rama comercial del Instituto, James Hutton Limited (JHL).

Suscríbete a nuestro Newsletter