China: Escenario económico del gigante asiático ante el aumento de importaciones de fruta

Destacado Top Más Noticias Noticias - F
China: Escenario económico del gigante asiático ante el aumento de importaciones de fruta

La Fruittrade 2024, realizada entre el 23 y 24 de octubre en Santiago de Chile, reunió a todo el rubro frutícola de Chile para discutir los temas más relevantes del mercado local y global.

Uno de ellos fue el producto estrella del país sudamericano, las cerezas, las cuales ya comenzaron una temporada histórica, marcada por el incremento sostenido de la producción.

Sin embargo, un aspecto relevante a tener en cuenta es el estado económico del principal comprador de cerezas chilenas: China. Esto fue precisamente lo que presentó el experto en comercio chino, Gonzalo Matamala, gerente general de Giddings Cerasus Asia, con más de 16 años de experiencia en la región.

¿Porque China está como está?

Para explicar el escenario actual del país, Matamala dijo que el 70% de la riqueza que ahorra una persona en China está en propiedades.

"Lo que pasó en pandemia fue que los precios de estas propiedades cayeron violentamente, por ende, hoy en día los chinos sienten que su riqueza también cayó", explicó.

Producto de esta caída en el valor de la propiedad, el país está como está hoy en día, porque la construcción representaba 30% o más del crecimiento económico chino.

De la misma forma, las exportaciones representan una parte más pequeña de la economía, por lo tanto, después de la pandemia, el país está en un proceso de desaceleración que, según Matamala, es "normal, porque nadie esperaba que China siguiera creciendo de por vida al ritmo que venía creciendo".

Proyecciones para China

A pesar del crecimiento económico a la baja, el ingreso per capita va al alza, es decir, es un país con una clase media más robusta y con más dinero.

"Hay que entender que China ya no es un país pobre, por lo tanto, y como muestran todos lo sindicadores, empiezan a consumir más frutas y alimentos frescos", explicó el experto.

Otro fenómeno que está ocurriendo en China es la caída de las ventas de retail, producto de la percepción de la sociedad de que tienen menos dinero.

Sin embargo, la exportación en China es "brillante" hoy en día, según Matamala, debido a una capacidad de producción de gran envergadura que produce "de todo para todo el mundo".

"La sobrecapacidad que tiene hoy China es abismal, con una infraestructura imbatible, por ende ningún país en la región puede competir por ahora", dijo Matamala.

Ventas

La caída de las ventas se debe, en parte, al incremento de la renta, por ende, se están buscando nuevos canales de venta, como Internet.

El desempleo a nivel urbano se mantiene cerca del 4-5%, sin embargo, en las generaciones jóvenes ha incrementado mucho.

"Esto es lo que nos debería preocupar principalmente a los que vendemos fruta, porque en este segmento es donde capturamos más consumidores", dijo Matamala. "La gente joven es la que compra cerezas y, si hoy en día están con altos niveles de desempleo, en el largo plazo generamos que o reemplacen su consumo o vean disminuida su capacidad de compra", agregó.

Proyección para el mercado de cerezas

Con respecto al mercado de cerezas, Matamala dijo que siempre es un mercado impredecible, sin embargo, hay lecciones importantes que tomar de lo que ya ha pasado.

"En Giddings Cerasus, producimos e importamos mucha cereza de Estados Unidos en Asia, las cuales tuvieron una temporada excepcional, por lo tanto, la categoría está en un buen momento", dijo.

Recalcó que este fenómeno se vio acompañado de una baja en volumen, lo cual aumentó los precios.

Para Chile, sin embargo, se espera mucho volumen por lo que "debemos ser muy responsables como empresas en la calidad, porque si tenemos mucho volumen con baja calidad, no se produce la re-compra y, si esto ocurre, sigue cayendo el precio", dijo Matamala.

Indicó que la importancia de la calidad se debe a que los importadores chinos, al recibir un contenedor, tienen que venderlo en ese momento, ya que no van a esperar.

"Esto es un negocio de volumen y rapidez, porque detrás de un contenedor vienen diez más, por lo tanto, si la calidad no es buena, va a bajar el precio rápidamente", indicó Matamala.

Otro punto que destacó el gerente de Giddings, fue el no preocuparse tanto en el calibre, ya que "si la calidad existe, el mercado se adapta al calibre, y de esa manera continúa el circulo de re-compra".

Recomendó además, empezar a sacar volumen hacia otros mercados, ya que el aumento de volumen genera mucha presión en el mercado, especialmente para los calibres más pequeños.

"Es el momento de empezar a buscar otros mercados, porque si concentramos en 90% de nuestro volumen (Chile) a un destino, aumenta mucho la presión", aseguró.

Concentración portuaria

Uno de los puntos que puso Matamala sobre la mesa fue el de la concentración portuaria en el sur de China, lo cual puede generar demora en la descarga de contenedores, falta de camiones, falta de personal de aduana y, en concreto, un desastre logístico.

"La industria marítima ha ido abriendo nuevos puertos y hay que explorarlos, porque la concentración portuaria nos puede jugar en contra", dijo.

El en Puerto de Shenzhen, por ejemplo, el movimiento de la fruta se hace de forma manual, se inspecciona en Hong Kong, y es inspeccionado por un ejecutivo de aduana, lo cual puede generar una gran congestión.

"Van a haber menos camiones en general, por lo que el costo y el tiempo de transporte pueden aumentar, lo cual afecta el retorno final", agregó.

Adicionalmente, con un 30% de la fruta chilena viajando con tratamiento de frío esta temporada, las labores de aduana en China se van a ver más afectadas, lo cual requiere una organización adicional.

"Vamos a recibir cerca de 6.000 contenedores que van a tener que inspeccionar desde aduana, por lo que se puede generar una traba en cuanto a la capacidad humana de aduana en China, para asegurarse que cumplan con los requisitos", expuso.

Matamala concluyó su presentación haciendo un llamado a los exportadores a tener cuidado con las reducciones de precio que están realizando los retailers en China para hacer sus productos más accesibles, lo cual podría tener un efecto en el precio que se venda la fruta durante la temporada.

Suscríbete a nuestro Newsletter