Estados Unidos dio luz verde a la importación de guanábana desde México

Destacados Estados Unidos Más Noticias México
Estados Unidos dio luz verde a la importación de guanábana desde México

El 29 de octubre, el Federal Register publicó la notificación que permite la importación de fruta fresca de guanábana (Annona muricata), procedente de México hacia territorio continental de Estados Unidos. 

Con base en los resultados de un análisis de riesgo de plagas, que se puso a disposición del público para su revisión y comentarios a través de un aviso previo, se determinó que la aplicación de una o más medidas fitosanitarias designadas será suficiente para mitigar los riesgos de introducción o diseminación de plagas de plantas o malezas nocivas a través de la importación de la fruta. 

Por tanto, las importaciones podrán autorizarse a partir del 29 de octubre de 2024.

Junto con la revisión de la lista de plagas de importancia cuarentenaria, también se sometió a análisis un documento de manejo del riesgo que identifica las medidas fitosanitarias que se aplicarán al fruto para mitigar el riesgo de plagas. 


Noticia relacionada: México y Estados Unidos avanzan en acuerdos de exportación para mango, mamey, chicozapote, ciruela, guanábana e higo


Si bien entre los comentarios recibidos por APHIS se observó cierto escepticismo sobre la expertise necesaria por parte de las autoridades fitosanitarias de México y la falta de personal para realizar las inspecciones, la entidad estadounidense considera que México cuenta con la capacitación suficiente para llevar a cabo inspecciones, que son necesarias para la importación de muchos productos básicos procedentes de México y que se realizan de forma rutinaria.

De esta forma, APHIS exigirá a México que lleve a cabo una inspección fitosanitaria y que se emita un certificado fitosanitario para que el envío de guanábana pueda ingresar a Estados Unidos para el tratamiento de irradiación. Los envíos que carezcan de este certificado no podrán ingresar.

“No tenemos razones para creer que México carezca de personal suficiente para realizar esta tarea. Como se señaló anteriormente, las inspecciones fitosanitarias se realizan de manera rutinaria en México y la ONPF de ese país no ha expresado su preocupación por la insuficiencia de recursos para llevarlas a cabo”, indica la notificación en el Federal Register.

Todos los envíos de guanábana están sujetos a inspección en los puertos de entrada y un inspector supervisará todos los tratamientos de irradiación, y podrá inspeccionar los artículos antes de la irradiación, para detectar plagas cuarentenarias.

Puede revisar la notificación completa aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter