Fresh Del Monte lanza contenedores de plástico reutilizables para los envíos de banana
El nuevo envase para bananas se alinea con los planes de la organización para redefinir el proceso de envasado, envío, maduración, almacenamiento y comercialización de la fruta, en un esfuerzo hacia la sostenibilidad.
Portalfrutícola.com habló con Christian Salnars, director senior de Envasado Global de Fresh Del Monte, sobre el desarrollo de los envases de plástico reutilizables (RPC), la importancia de la sostenibilidad y las futuras iniciativas en el horizonte.
Según Salnars, los RPC se utilizan ampliamente en el sector de los productos agrícolas, pero envasar bananas en ellos siempre ha supuesto un reto.
"Esto se debe a que las bananas son muy susceptibles a daños y magulladuras durante su manipulación, razón por la cual la caja de cartón ondulado para bananas no ha evolucionado mucho en las últimas décadas", explica.
"El desarrollo de este diseño de EPR se logró tras varios años de pruebas y perfeccionamiento del diseño en estrecha colaboración con Arena Packaging, una empresa líder en envasado, diseño y pooling en Norteamérica", agrega.
La organización pasó por innumerables pruebas para garantizar un producto final que entregara la fruta con la mejor calidad.
Dado que la banana es una fruta muy delicada que debe manipularse correctamente, Salnars explica que los EPR se desarrollaron específicamente para ella. Sin embargo, la organización ya está evaluando el uso potencial de estas cajas en otros productos.
Esto es importante para la empresa, explica, porque están buscando las últimas soluciones e innovaciones de envasado sostenible para "ayudar a minimizar el impacto de nuestros envases en el medio ambiente".
Noticia relacionada: Fresh Del Monte alcanza sus objetivos de sostenibilidad
"Evaluamos nuestros productos y programas caso a caso, e intentamos determinar la mejor alternativa para cada área", añade.
"Los envases reutilizables son una de las alternativas de las que disponemos, ya que nos permiten utilizar los mismos envases varias veces a lo largo del año, frente al uso de cajas de cartón ondulado de un solo uso, que representan muchas toneladas de residuos".
Salnars explica que la implantación de los EPR es más complicada que el simple desarrollo de un nuevo envase, también requiere la infraestructura logística y el control adecuados para reutilizarlos eficazmente y reducir las emisiones de CO2, cada vez que se reutiliza el nuevo envase.
De cara al futuro, Fresh Del Monte aborda sus objetivos de sostenibilidad "atacando múltiples frentes al mismo tiempo".
"En una empresa tan diversa como la nuestra, tenemos que trabajar caso a caso para encontrar las soluciones adecuadas para los distintos programas", dice.
"Trabajamos activamente en múltiples iniciativas, algunas de las cuales se centran en utilizar menos material, otras en sustituir un material por otro mejor para el medio ambiente y en optimizar la cadena de suministro".
Algunas de las iniciativas de sostenibilidad en el radar de la empresa son la introducción de envases de film para el negocio de fruta fresca cortada en Norteamérica, la conversión de las cintas de plástico para bananas en una alternativa de papel, la ampliación del uso de pegatinas de fruta certificadas como compostables en casa en bananas destinadas a mercados europeos selectos, el rediseño de las cajas de bananas en determinados mercados, que permite a la organización transportar un 5% más de cajas por contenedor de envío y reducir las emisiones de CO2.