Fruta rica en flavonoides podría prevenir la demencia
Según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston, el consumo de frutas ricas en flavonoides durante la mediana edad puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar demencia en etapas posteriores de la vida.
Publicado en la revista Journal of Prevention of Alzheimer's Disease, el estudio constató que los adultos de mediana edad que consumían mayores cantidades de estas frutas tenían un 44% menos de probabilidades de desarrollar demencia por todas las causas, en comparación con los que consumían pocas.
Sin embargo, los investigadores no observaron una relación similar entre el consumo de frutas ricas en flavonoides y el riesgo de demencia entre los adultos mayores.
El estudio sí sugiere que algunas frutas, como las manzanas, las peras, naranjas, pomelos, arándanos, los duraznos, damascos y ciruelas, pueden proporcionar cierta protección contra la demencia cuando se consumen tanto en la mediana edad como en la tercera edad.
Estos resultados concuerdan con los posibles beneficios para la salud de una dieta de estilo mediterráneo, que hace hincapié en los alimentos de origen vegetal y las grasas saludables.
Noticia relacionada: Investigación revela no uno, sino múltiples beneficios del cranberry para la salud
Los resultados ponen en evidencia los ajustes dietéticos prácticos que las personas pueden hacer durante la mediana edad para retrasar o prevenir potencialmente la aparición de la demencia en etapas posteriores de la vida.
Es necesario seguir investigando para conocer con exactitud el efecto de los flavonoides y otros patrones dietéticos en la salud cognitiva a lo largo de la vida.