Kiwi chileno implementa herramienta de apoyo para impulsar a industria
Con el objetivo de impulsar la industria del kiwi chileno, Frutas de Chile está desarrollando una nueva herramienta de apoyo a los productores y exportadores para estimar la distribución de calibres de la fruta al momento de la cosecha y así puedan tomar decisiones más informadas.
La herramienta es parte del proyecto “Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur (PTEC-Zona Centro Sur)”, que fue desarrollado con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y el Comité del Kiwi de Frutas de Chile.
Al respecto, la asesora técnica del Comité del Kiwi, Elizabeth Köhler, explicó que la investigación se inició en 2018 al 2021. “La iniciativa desarrolló un modelo de estimación de calibre para poder determinar la curva de calibre que tendrá un huerto. Lo que sí falta, es la segunda parte respecto a cómo determinamos, anticipadamente, la estimación de kilos, es decir, generar una metodología válida para la industria y que se aplique en todos los huertos”.
Agregó que esperan que el piloto se encuentre disponible para los agricultores que estén interesados en implementarlo en sus huertos esta temporada. “Además queremos habilitar un módulo en nuestra plataforma de gestión del kiwi, para que el productor ingrese y suba datos, ya que, en la medida que ingresas más datos, este modelo estadístico se va mejorando. Asimismo, permite hacer una estimación temprana para determinar cuál es la curva de calibre que se va a obtener en el huerto”.
Al respecto, la Supervisora de Gestión de Proyectos del Comité del Kiwi, Cherie Méndez, comentó que buscan que la metodología sea lo más simple, es decir, con pocos datos sea capaz de predecir.
“Y esta última temporada seguimos recopilando datos, que alimentan el modelo y poder así mejorar la capacidad de predicción y esta temporada esperamos esté disponible a través de la plataforma. Después que terminó el proyecto seguimos recopilando datos para mejorar la capacidad de predicción, es una mejora continua”.
Méndez detalló que “trabajamos con 14 huertos del Programa de Monitoreo, después que terminó el proyecto aplicamos esta herramienta a mayor escala y alcanzamos a implementarlo en aproximadamente 30 huertos”.
Noticia relacionada: El resurgimiento del kiwi chileno de la mano de nuevas ventanas productivas
Resultados
Uno de los mayores beneficios de la herramienta es que la industria contará con más conocimiento de la fruta, para poder comparar la unidad de madurez, distribución de calibre y con ello tener más información sobre los kiwis que están produciendo y mejorar así los resultados.
Köhler agregó que, otro de los beneficios tiene relación con los exportadores, ya que podrán mejorar los programas comerciales, debido a que podrán saber de forma temprana si tendrán fruta grande o pequeña, y así podrán establecer sus programas comerciales en los distintos mercados.
La especialista añadió que el productor podrá tener toda su historia en la página y la exportadora puede ver esa información. “Por lo tanto, esta herramienta permite determinar la fruta que se tendrá en la temporada”.
La asesora complementó diciendo que uno de los problemas que tiene la industria “es que generamos muchos datos, pero no lo transformamos en información. Por ejemplo, cuando hablas con los productores y exportadores te dicen que llenan planillas con datos que después no tienen tiempo de analizar. Por lo tanto, creemos que este es un modelo muy simple que permitirá transformar esta data en información concreta”.