Agronometrics: Volúmenes de arándanos peruanos hacen bajar los precios en EE.UU.
A medida que la temporada de arándanos peruanos alcanza su peak, el aumento de los volúmenes está provocando importantes caídas de precios en el mercado estadounidense.
La temporada 2024 se ha visto afectada por los retrasos en la producción, debidos a los efectos del fenómeno de El Niño de 2023 y ha dado lugar a una oferta considerable que está inundando el mercado estadounidense.
Según Luis Miguel Vegas, gerente general de ProArándanos, la industria se adaptó a los desafíos climáticos con una poda más tardía que empujó el peak de oferta más tarde en el año de lo habitual. Los volúmenes de arándanos procedentes de Perú mostraron un notable aumento en las últimas semanas, alcanzando un máximo de casi 5 millones de kilogramos en la semana 43.
Variedades como Sekoya Pop y Eureka son clave para impulsar la capacidad de producción de Perú, mejorando tanto el volumen como la calidad de los arándanos que llegan a los mercados internacionales. Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de Perú, con cerca del 50% de todas las exportaciones.
Sin embargo, este crecimiento en volumen ha tenido un impacto dramático en los precios. Actualmente, los precios en Estados Unidos están en franca caída. ProArándanos sigue siendo optimista sobre el futuro, centrándose en la diversificación estratégica del mercado para mitigar los efectos de los periodos de oferta concentrada.
Los productores peruanos se están posicionando para evitar la saturación del mercado y estabilizar los precios, con el objetivo de ampliar las exportaciones más allá de Estados Unidos, Europa y China.
La introducción de nuevas variedades forma parte de esta estrategia, ayudando a impulsar el consumo durante todo el año y creando oportunidades para un suministro constante en múltiples mercados internacionales.