Unifrutti totalizará 23 plantas solares para 2025
Chile enfrentó un alza del suministro eléctrico, cobrando mayor relevancia la búsqueda de alternativas de energías limpias, para disminuir los gastos correspondientes al ítem de electricidad.
En la industria agrícola cobra una mayor importancia la utilización de energías renovables, ya que permite producir alimentos con un costo menor y en línea con las exigencias de los mercados.
Un ejemplo de ello, es lo que está haciendo Unifrutti con la construcción de siete nuevas plantas solares, totalizando 23 de ellas.
Noticia relacionada: Unifrutti completa adquisición de Sociedad Exportadora Verfrut S.A.
Es importante recordar que Uniffruti comercializa fruta en más de 50 países, con aproximadamente 14 mil hectáreas de terreno. Además, en 2023, la compañía fue adquirida en un 75% por el Fondo de Inversiones ADQ de Abu Dhabi.
Para conocer en detalle el desarrollo sustentable de la empresa, Portalfruticola.com conversó con Alexis Paredes Toro, COO Unifrutti Chile, quien comentó que “esto es un proceso más amplio que la construcción de las siete plantas solares, es un proceso que hoy día completa 23 plantas en Chile, que iniciamos el año 2018”.
Señaló que a nivel de la empresa existía un interés por generar energías limpias y comenzar un proceso de mitigación de emisiones, “el cual hemos acelerado los últimos dos años, producto del ingreso de nuevos fondos de inversión, con el cual fuimos estableciendo metas mucho más ambiciosas en términos de reducción de emisiones”, dijo.
Detalló que hoy en día Unifrutti tiene plantas solares instaladas tanto en terrenos agrícolas como en plantas de procesado, superando los 8 Megawatts (Mw) de potencia instalada, “lo cual representa un equivalente más o menos del 25% de nuestra capacidad instalada de consumo eléctrico”.
Fue claro al decir que “es un avance bastante interesante que hemos logrado hasta la fecha y se marca en este establecimiento de metas que viene derivado del trabajo conjunto que estamos haciendo con el corporativo de Unifrutti”.
Explicó que en el corto y mediano plazo tienen metas muy exigentes de reducción de emisiones. De aquí al 2030, dijo, “queremos reducir la mayor parte de las emisiones directas que tenemos como empresa”.
Unifrutti tiene proyectado comenzar la construcción e implementación de las siete plantas en 2025 y “con ellas completamos 23 plantas a lo largo de las operaciones en Chile”.
Detalló que las plantas estarán en la zona central del país, “ya que tenemos operaciones entre Copiapó y Los Ángeles, por lo que hemos ido instalando plantas de norte a sur, porque hay mejores condiciones en la zona norte y hemos ido avanzando progresivamente hacia el sur”.
Sustentabilidad
Para Paredes, la sustentabilidad es un pilar estratégico, “por lo mismo hemos establecido metas exigentes en las cuales queremos sentar una base y poder reducir nuestras emisiones y trabajar de una manera mucho más sustentable de lo cual estamos trabajando hoy día”, comentó.
En ese sentido, expuso que están abordando la sustentabilidad desde diferentes perspectivas, no sólo en materia de emisiones y trabajar con energía limpia, sino que también en los diferentes ámbitos ambientales.
“También estamos trabajando en nuestra huella hídrica, en iniciativas que tienen relación con la parte social, por lo que estamos estableciendo objetivos”, dijo el COO Unifrutti Chile.
Consultado sobre los campos en los cuales se instalarán los paneles solares, Paredes explicó que en ellos se produce principalmente uvas, carozos, cerezas “y dos de las instalaciones están en Univiveros, que es una empresa del grupo dedicada a la propagación de plantas frutales”.
Respecto al pilar estratégico de la sustentabilidad, Paredes dijo que siguen analizando nuevas alternativas. “Continuamos trabajando con Solarity y seguimos conversando con otras empresas partner con las cuales hemos desarrollado estos proyectos. Estamos haciendo un levantamiento para incluir una siguiente etapa, una vez que avancemos con la que se está implementando ahora”.
Explicó que existe una ley que permite inyectar todos los excedentes que se pueden dar en situaciones de estacionalidad durante el día o durante el periodo en los cuales puede haber baja de producción, “y la idea es que esos excedentes sean aprovechados por el sistema eléctrico, permitiendo desarrollar mucho más este tipo de proyectos en diferentes empresas y hemos visto que muchas exportadoras están en esta línea desarrollando proyectos solares, tanto en plantas como en terrenos agrícolas”.
Agregó que están analizando proyectos que todavía no se instalan en Chile, que son paneles sobre las plantaciones frutales. Relató que “en Europa se están testeando muchos de estos proyectos y se está evaluando el comportamiento de los árboles frutales bajo techo. Existen alternativas en las cuales se controla el traspaso de luz solar y que en algunas variedades puede incluso mejorar el desempeño productivo de los árboles al ser más sensibles a golpes de sol”.
Finalizó diciendo que “hay mucho desarrollo que está en curso y nosotros estamos viendo potenciales alternativas para el futuro en esta materia”.