Exportaciones de aguacate Hass de Guatemala a EE.UU. superarían las mil toneladas métricas
Desde hace décadas que Guatemala buscaba abrir el mercado estadounidense a su producción de aguacate Hass. Finalmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicó en el Federal Register el aviso final del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) que permite la importación del fruto, si se cumplen los requisitos sanitario y fitosanitarios establecidos.
Si bien la noticia es un gran paso para la industria guatemalteca del aguacate, desde la Embajada de Estados Unidos en dicho país detallaron que, si bien la publicación del aviso final completa el proceso regulatorio (o legal), hay pasos adicionales necesarios antes que puedan comenzar las exportaciones de aguacate de Guatemala a Estados Unidos.
“Este anuncio es un gran paso para que los aguacates Hass guatemaltecos lleguen al mercado de Estados Unidos y los hogares estadounidenses, lo cual significa más prosperidad económica para productores locales, el país y la región”, indicaron desde la embajada.
Según el Gobierno de Guatemala, en 2022 el país exportó 10.8 toneladas métricas de aguacates con un valor de $11.7 millones. Con base en las proyecciones de exportación del MAGA, el USDA estima que las exportaciones iniciales de Guatemala hacia Estados Unidos pueden ser alrededor de 1.700 toneladas métricas, con un valor aproximado de $14.5 millones.
Si la producción incrementa anualmente, se estima que las exportaciones podrían superar las 15.000 toneladas métricas en 2030 con un valor aproximado de $45 millones. También se espera un aumento de empleos formales, desde los 13.000 que el sector provee actualmente, ofreciendo mejores oportunidades en comunidades locales y alternativas a la migración irregular.
Noticia relacionada: Aguacate Hass de Guatemala obtiene admisibilidad para su importación hacia Estados Unidos
El Gobierno de los Estados Unidos conversó con la Asociación de Productores de Aguacate (ANAGUACATE) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, sobre el uso responsable del agua y la prevención de la deforestación en las áreas aptas para el cultivo de aguacate.
“El aviso se da después de seguir el proceso de aprobación de importación de productos vegetales de APHIS que Guatemala inició en 2019. Para avanzar este proceso rápidamente, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha colaborado estrechamente con MAGA y el sector privado para realizar visitas de campo en Guatemala y Estados Unidos, compartir mejores prácticas, aumentar la capacidad de productores, inspectores y otros oficiales, y establecer normas para reducir los riesgos de plagas cuarentenarias en el intercambio de este nuevo producto entre los dos países”, expuso la embajada.
Esta misma misma, línea señaló que “Estados Unidos reconoce que la agricultura en Guatemala es un importante motor económico para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Mediante los Proyectos de Cadenas de Valor Agrícola, USAID apoya a los pequeños agricultores a diversificar sus cultivos, mejorar la calidad de sus productos e incursionar en mercados de alto valor, como el aguacate”.
La embajada finalizó su comunicado indicando que, “por esta razón, Estados Unidos valora la colaboración con el MAGA para promover la agricultura, garantizar un comercio inocuo y seguro entre nuestros países, y apoyar a los productores locales".
"El Gobierno de Estados Unidos reafirma su compromiso con el sector agrícola en Guatemala. Que Guatemala pueda exportar aguacates Hass a Estados Unidos es otro éxito para ambos países y para la prosperidad de Centroamérica. ¡Un éxito que se puede saborear!”.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.