“Desastre nacional” en Colombia por variabilidad climática
En respuesta a la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias registradas los últimos días en el país, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró “desastre nacional” por variabilidad climática.
La declaratoria facilitará la movilización de recursos necesarios para atender a los damnificados y mitigar los efectos negativos de las inundaciones.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones, desbordamientos y deslizamientos en 27 de los 32 departamentos colombianos, y afectaron a cerca de 46.000 familias.
Declaración de desastre nacional
“Por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, indicó el mandatario en una rueda de prensa.
Petro indicó que, si bien la declaratoria de desastre nacional involucra a todo el territorio, los esfuerzos se centrarán en tres zonas, que son en el norte del departamento de La Guajira, todo el departamento del Chocó y en Bogotá.
“Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”, detalló el presidente.
La temporada de lluvias en Colombia se extenderá durante todo diciembre.
“La vulnerabilidad climática en Colombia viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”, dijo Petro.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, detalló que, “en el consolidado, estamos hablando de 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados y podrían estar afectadas cerca de 46.000 familias”.
Zonas afectadas bajo desastre nacional
El departamento del Chocó -uno de los más pobres del país- es el más damnificado por el momento, con 22 municipios afectados y más de 30.000 familias sufriendo las consecuencias del clima.
El comité departamental de gestión del riesgo del Chocó declaró calamidad pública tras las graves afectaciones en la región.
Por su parte, en el departamento de Santander la crecida de la quebrada Las Cruces provocó afectaciones en el municipios de San Vicente de Chucurí.
En Bogotá también se presentaron afectaciones en los últimos días, con inundaciones en la autopista de entrada a la capital por las fuertes precipitaciones, así como en el departamento de La Guajira con más de 10.000 familias afectadas.
El 6 de noviembre, según los registros, fue uno de los más lluviosos del año en Bogotá; en solo unas horas, llovió el equivalente a 100 litros por metro cuadrado.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ghisliane Echeverry, explicó a medios locales que las lluvias torrenciales en todo el país no han sido provocadas por el fenómeno de La Niña, sino que por una confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para las lluvias, como los ciclones tropicales o la Oscilación Madden-Julian (MJO), provocada por la variabilidad climática.
La Niña llegará en los próximos días, con lluvias adicionales y por encima de lo usual en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, en las que se ubican justamente La Guajira, Bogotá y Chocó.
Debido a la situación que se registra en el país, Petro canceló su viaje a la COP29, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.