Asesor de Trump sugiere aplicar arancel del 60% a todo producto que pase por Puerto de Chancay
La guerra comercial entre Estados Unidos y Perú podría tener consecuencias sobre el Puerto de Chancay, terminal multipropósito inaugurada en Perú el 14 de noviembre, con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, en medio de la reunión de la APEC 2024.
En declaraciones a Bloomberg, Mauricio Claver-Carone, miembro del Partido Republicano y asesor de Donald Trump, sugirió aplicar un arancel del 60% a cualquier producto que pase por el nuevo puerto construido por el “régimen chino en Perú”.
Hay que recordar que la construcción del terminal contó con una importante inversión de la empresa china de Costo Shipping (60% de las acciones o 1.300 millones de dólares).
Claver-Carone consideró que esta medida debería regir sobre todos los bienes que pasen por Chancay, “o por cualquier puerto de propiedad o controlado” por el gigante asiático en la región.
Noticia relacionada: Una nueva era para Perú: Inauguran Puerto de Chancay
El también director principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump, sostuvo que esta tasa debería aplicarse sobre productos provenientes tanto de China como de países de Sudamérica, siempre y cuando se valgan de la nueva infraestructura impulsada por el régimen de Beijing en la región, con la que sigue aumentando su presencia y dominio, reportó Bloomberg.
“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, dijo en declaraciones recogidas por el medio.
La principal razón por la que Claver-Carone impulsa esta iniciativa, según explicó, es para evitar el transbordo, es decir, el ingreso de mercancías de terceros países en un territorio para, luego, ser reexportadas a Estados Unidos, con aranceles más bajos que los que se cobrarían si se tratara de envíos directos.
Estos argumentos van en línea con el discurso de Trump de los últimos meses, en el que se centró en acusar a Beijing de manipular las reglas comerciales a su favor, por lo que prometió ejercer mayor presión sobre el régimen para “desbalancear” la relación comercial con el país, basándose en su política de “America First”.
*Fotografías Presidencia del Perú vía X (ex Twitter).