Factores que inciden en la baja de la exportación de cerezas chilenas

Destacado Top Más Noticias
Factores que inciden en la baja de la exportación de cerezas chilenas

El Comité de Cerezas de Frutas de Chile al comenzar la temporada entregó la primera estimación correspondiente a la exportación de cerezas chilenas para la 2024-2025, la que alcanzaría las 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas. Una cifra que proyectaba un nuevo récord en la industria.

Sin embargo, la semana pasada la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) advirtió que la proyección de envíos de cerezas frescas podría verse reducida este año, específicamente en las variedades Regina, Santina, Royal Dawn y Lapins. ¿La razón? Aborto de fruta en algunas zonas productoras.


Noticia relacionada: Fedefruta advierte disminución en proyección de exportaciones de cerezas chilenas


El lunes 18 de noviembre, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, en el marco del lanzamiento de la temporada de cerezas en el Puerto de San Antonio, indicó que “esperamos un total de 124 millones de cajas, lo que representa un 51% más que la temporada anterior”.

Si bien la cifra sigue siendo un récord para la industria de la cereza en Chile, la cantidad es un 8% inferior a la proyección inicial y refleja la caída a la que hizo mención la Federación que reúne a los productores chilenos.

Al respecto Portalfruticola.com conversó con el Asesor Técnico y Consultor, especialista en Cerezos y Carozos, Walter Masman, sobre la situación que ha observado en los huertos chilenos, vinculado a lo informado por Fedefruta.

“Me ha tocado recorrer Chile completo y he podido ver el fenómeno de aborto de manera transversal en el país, con diferentes intensidades”, dijo.

Enfatizó diciendo que “esta temporada hemos vistos abortos en varias variedades, hasta el momento en Royal Dawn, Lápiz, Santina y en Regina”.

Por su parte, Carlos Tapia, director de Avium SpA, señaló que la primera estimación fue bien ambiciosa en números.

“Creo que es difícil de creer, si yo hago estadísticas sencillas, los años que Chile más fruta ha producido son 100 toneladas por hectárea, si lo multiplicamos por 67 mil hectáreas, creo que eso nos da 105 a 110 millones de cajas”, comentó.

Tapia añadió que cree que “este año con las cuajas que tuvimos, estámos lejos de los años de peak con respecto a las cargas”.

Masman explicó que esto se debe a varios factores: “Muchas veces se generan por temperaturas en floración, donde no se logra fecundar el óvulo o no hay temperaturas adecuadas para que la fecundación se desarrolle de manera normal y se genera un primer aborto”.


Noticia relacionada: ¿Cómo ha estado el comportamiento de las cerezas chilenas en China?


El fenómeno también se debe a que se produce una competencia en la planta, entre la brotación y la fruta, “ya que se produce una competencia por carbohidratos particularmente y decide abortar su carga”, señaló Masman.

En cuanto al clima, el asesor de cerezas y carozos, comentó que fue un año de buena acumulación de frío, partiendo de manera muy sincrónica, tanto la floración como la brotación, por lo que en Chile se pudieron observar huertos de muy buen vigor inicial.

“Donde probablemente esta competencia entre los brotes con las flores o con el inicio de cuaja y el desarrollo del fruto, se generó finalmente este desenlace” expuso Masman.

exportación de cerezas chilenas


Variedades de cerezas

El fenómeno del aborto de fruta, claramente no se ha dado de forma transversal en las variedades. Es por ello que el detalle de los especialistas va en línea de que se ha podido observar de manera diferenciada en las variedades.

Masman comentó que “por ejemplo, la zona centro sur, donde Regina particularmente tuvo periodos de temperatura malos en el momento de floración y por eso creo que en esta variedad el aborto es mayor”.

En el caso de Santina, dijo que la próxima semana se inicia el peak de cosecha, pese a los abortos que se generaron. “Creo que la estimación que se tenía en invierno se sigue manteniendo. Porque finalmente no hubo caída en Santina y sigo viendo 10 a 12 toneladas por hectáreas”, indicó.

Walter ejemplificó que con algunos productores con los que trabaja ha podido corroborar que la estimación de invierno se cumple, “lo que ocurre es que en algún momento a inicios de primavera, pensamos que íbamos a tener cuajas impactantes, por sobre lo normal y eso finalmente se ha ido regulando. Creo que va a haber un gran volumen de Santina”.

Por otro lado, Lapins partió muy regular este año, explicó el asesor experto, quien sostuvo que “probablemente vamos a llegar a un desenlace positivo de la variedad con calibres y buenas cargas. Por lo que creo que Lapins cumple con la estimación de invierno”.

Caso contrario se ha observado en Regina. En ese sentido Masman dijo que cree que va a estar con una baja respecto a lo que se tenía en invierno.

En la misma línea, Tapia explicó que Lapins, si bien venía bien de carga, abortaron principalmente en las zonas más frías, por varios factores climáticos. “En Reginas algunos portainjertos están bajo, como Colt y Maxma 14. Santina en Gisela está con mejores cargas, pero no exageradas. Por lo que creo que no vamos a tener la proyección de Regina que se dice”.

En ese sentido el director de Avium SpA, expresó que “Lapins, si bien estaba bien cargada, sufrió de pasmas, sea fruta ya fecundada y desarrollada, que por alguna razón esa fruta se cae. Probablemente tampoco vamos a tener la producción de Regina”.

“En el caso de Regina no podemos hablar de pasma, porque tiene una situación en que tuvimos una menor cuaja, producto de la fecundación de las flores. Y también con respecto a situaciones climáticas principalmente en los momentos de floración en algunas zonas más frías, con lluvia etcétera”, complementó.

Masman fue claro al decir que es una situación que se debe cuantificar bien: “Para mí todavía no es una caída tan relevante, porque tengo productores que efectivamente han tenido alguna baja en algunos cuarteles muy fuertes, donde se han caído a más de la mitad, sin embargo, el mismo productor en otro cuartel tienen el potencial de 10 o 12 toneladas por hectárea”.

Calidad y condición de la fruta

Masman comentó que los huertos vigorosos, con buen desarrollo de brotes, hoy están golpeando a las variedades tempranas en este desequilibrio, donde ha sido mermada la firmeza de la fruta y la toma de azúcar (Brix).


exportación cerezas chilenas


“Espero que sea particularmente en las variedades tempranas donde obviamente la acumulación de grados días ha sido errática y puede ser que las variedades de mediana estación, por clima, debieran comenzar a solucionarse”.

En esa línea Tapia indicó que “como equipo nos mantenemos entre las 105 millones a 110 millones de cajas. Creo que es bueno tirar los números a la baja y no crear expectativas a los clientes”.

A su juicio, en el caso de Regina no se puede hablar de pasma, porque tiene una situación en que se produjo una menor cuaja, producto de la fecundación de las flores, “y también con respecto a situaciones climáticas principalmente en los momentos de floración en algunas zonas más frías, con lluvia etcétera”.

Suscríbete a nuestro Newsletter