Investigadores de la Universidad de Maryland desarrollan manzanas resistentes al cambio climático

Destacado Top Frutas - F Innovación y tecnología - F Manzanas Más Noticias
Investigadores de la Universidad de Maryland desarrollan manzanas resistentes al cambio climático

Investigadores de la Universidad de Maryland desarrollaron dos variedades de manzanas diseñadas para resistir algunos efectos del cambio climático, motivados por los cambios en el clima de Maryland, Estados Unidos.

Las manzanas, una amarilla llamada MD-TAP1 y otra roja llamada MD-TAP2, son resistentes al calor, fáciles de cultivar y cosechar, y muestran una mayor resistencia a las enfermedades desencadenadas por temperaturas más cálidas.

El parental de MD-TAP1 es Gold Rush, y el de MD-TAP2 es Fuji, explicó el investigador y profesor emérito Chris Walsh.

Gala se utilizó como parental polínico inicial por sus características de tolerancia al calor. "Aunque las Gala maduran en agosto, soportan el calor, se mantienen firmes y son sabrosas", dijo Walsh.

El proyecto comenzó por la necesidad de contar con una manzana que pudiera prosperar en un clima más cálido, ya que las variedades de la mayoría de los programas de mejora de Estados Unidos se desarrollaban para climas más fríos.

"En algún momento, la gente de esta zona cultivaba principalmente Red Delicious y Golden Delicious, que eran la columna vertebral de la región del Atlántico Medio", explica Walsh.

"Pero tras la retirada de Alar de la industria (un compuesto orgánico que actúa como regulador del crecimiento de las plantas), las personas ya no podían vender manzanas Red Delicious. Mucho tuvo que ver también las preferencias de los consumidores".


Noticia relacionada: La nueva manzana de Washington ya tiene socio mundial para su licencia


Mientras la industria de la manzana se enfrentaba a estos cambios, el equipo de Walsh empezó a buscar nuevas variedades adecuadas para los veranos más cálidos de Maryland. Con el tiempo, el proyecto se centró en crear manzanas que pudieran adaptarse al cambio climático, ampliando las necesidades de la fruta.

La poda, una tarea costosa y laboriosa para los manzaneros, se simplifica con estas nuevas pomáceas. Ambas se cultivan con una forma compacta que Walsh describe como "el árbol que cabe en tu mente", es decir, un tronco central y erguido, una copa estrecha y ramas bien espaciadas, "para que no tengas que cortar constantemente ramas que compiten entre sí".

Las manzanas también muestran tolerancia al fuego bacteriano, una enfermedad común en manzanas y peras.

En la actualidad, cuatro viveros están evaluando MD-TAP1 y MD-TAP2 para su futuro crecimiento y venta, aunque es probable que pasen unos cinco años antes de que aparezcan en los supermercados.

El objetivo final, explica, es producir manzanas resistentes al calor, sabrosas, que faciliten el trabajo a los agricultores y resistan las enfermedades bacterianas, pero lo primero y más importante, es crear una manzana que sea fácil de producir y esté lista para el mercado.

*Foto cortesía de la Universidad de Maryland.

Suscríbete a nuestro Newsletter