Analizan impacto del consumo de almendras en la recuperación física

Destacados Más Noticias Noticias
Analizan impacto del consumo de almendras en la recuperación física

Un nuevo estudio dejó al descubierto que el consumo de almendras de manera regular puede ayudar a la recuperación física, reduciendo el dolor y el daño muscular, al tiempo que mejora el rendimiento muscular, informó Almond Board of California.

Estos hallazgos se suman al creciente número de pruebas científicas que analizan cómo afectan las almendras a la recuperación tras la actividad física. 

Estudios anteriores investigaron el efecto de las almendras sobre la sensación de fatiga y el metabolismo del ejercicio, y analizaron el impacto de su consumo sobre la sensación de dolor y el rendimiento muscular.

Ahora, el presente estudio, de carácter aleatorio y cruzado publicado en Current Developments in Nutrition y financiado por Almond Board of California, involucró a 26 adultos de mediana edad que hacían ejercicio de una a cuatro horas a la semana y tenían un peso saludable o un sobrepeso leve.

Los participantes consumieron 57 gramos de almendras crudas enteras o una ración calórica equivalente a 86 gramos de pretzels sin sal, todos los días durante ocho semanas 

Después de ocho semanas comiendo almendras o el alimento de control, con un período de no consumo de cuatro semanas entre las dos intervenciones, los participantes realizaron una carrera de 30 minutos en una cinta trotadora para inducir el daño muscular. A continuación, recibieron inmediatamente su ración diaria de almendras o pretzels. 

Los participantes continuaron comiendo las porciones diarias por tres días después de la carrera.

Los investigadores midieron el dolor muscular percibido por las personas, el rendimiento muscular (evaluado mediante una prueba de contracción muscular y un salto vertical) y los marcadores sanguíneos de daño/inflamación muscular (creatina quinasa, proteína C reactiva, mioglobina y capacidad antioxidante) antes de la carrera y a las 24, 48 y 72 horas de la misma.

Resultados del consumo de almendras

Durante la recuperación del ejercicio (hasta 72 horas después de la carrera en cinta rodante), el grupo de la almendra, en comparación con el grupo de control, presentó:

  • Niveles más bajos de creatina quinasa (CK), un marcador de daño muscular.
  • Una disminución más rápida de los niveles de CK después de 72 horas, lo que puede indicar una tasa de recuperación más rápida.
  • Mejor rendimiento muscular a las 24 y 72 horas.
  • Reducción moderada de los índices de dolor tras una contracción máxima a las 24 (37% menos) y 48 horas (33% menos).   

Almond Board of California informó que no hubo diferencias en otros marcadores bioquímicos de daño muscular e inflamación (como la proteína C reactiva, las concentraciones de mioglobina y la capacidad antioxidante total). 

Hay que señalar que la investigación analizó a adultos no fumadores que hacían ejercicio entre una y cuatro horas a la semana y tenían un peso saludable o un sobrepeso leve, por lo que los resultados pueden no ser aplicables a personas con otras características demográficas y de salud. 

Estudios futuros deberán considerar la posibilidad de realizar mediciones durante un periodo de recuperación más largo.resumen, el consumo de 57 gramos de almendras como tentempié durante ocho semanas redujo modestamente los índices de dolor, ayudó a mantener la fuerza muscular y redujo el daño muscular después del ejercicio.

Aporte de nutrientes de las almendras

28 gramos de almendras aportan 6 gramos de proteínas, 4 de fibra, 13 de grasas insaturadas, sólo 1 de grasas saturadas y 15 nutrientes esenciales, entre ellos 77 mg de magnesio (18,3% VD), 210 mg de potasio (4% VD) y 7,27 mg de vitamina E (50% VD), lo que las convierte en un excelente tentempié para llevar un estilo de vida activo y saludable.


Noticia relacionada: El rol de la Generación Z en el consumo de frutos secos

Suscríbete a nuestro Newsletter