Chile: Sitios de inspección fitosanitaria de Coquimbo y Atacama se encuentran habilitados
Los sitios de inspección fitosanitaria de las regiones de Coquimbo y Atacama en Chile, serán clave para las exportaciones de uvas y otras frutas al mercado de Estados Unidos, informó Frutas de Chile.
Al respecto, el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, indicó que lograron habilitar las instalaciones antes del inicio de la temporada, las cuales están disponibles para productores y exportadores.
“Estas se suman a los otros sitios de inspección localizados en Valparaíso, Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero, las cuales forman parte del acuerdo tripartito entre Frutas de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS)”, dijo.
Noticia relacionada: Frutas de Chile participó de la nueva versión de la “Exposición Internacional de Importaciones de China” (CIIE)
Canala-Echeverría agregó que el sitio de inspección de Coquimbo contempla 15 mesas de inspección, mientras que en el sitio de inspección de Atacama, se dispondrán 27 mesas para inspección. Ambas instalaciones se encuentran listas y aprobadas por parte del SAG y el USDA-APHIS, para poder las primeras inspecciones de uva de mesa.
El ejecutivo de Frutas de Chile dijo que los nuevos sitios de inspección van en línea con el crecimiento de las exportaciones frutícolas, lo que permitirá realizar inspecciones a otras frutas.
Explicó que Frutas de Chile se encuentra trabajando con el Gobierno Regional de Coquimbo para habilitar una nueva instalación, con el objetivo de responder a la creciente demanda de inspección, para las exportaciones destinadas a Estados Unidos.
Puntualizó que durante la temporada 2023-2024, desde la región de Atacama se enviaron 71.860 toneladas de fruta fresca al mundo. De ese monto, más de la mitad tuvo como destino Estados Unidos.
Las principales frutas exportadas desde Atacama son uvas de mesa (97% del total) y el 3% restante conformado por cítricos, granadas y paltas.
En el caso de Coquimbo, los envíos de fruta fresca la temporada pasada alcanzaron las 214.584 toneladas, de las cuales 160.627 tuvieron como destino Estados Unidos.
Las principales frutas exportadas desde Coquimbo son uvas de mesa (39% del total), cítricos (56%), paltas (6%) y arándanos (2%).
Por su parte, el director regional del SAG de Coquimbo, Jorge Fernández, indicó que “este proyecto, destinado a la habilitación de un nuevo sitio de inspección, busca asegurar los recursos necesarios para el diseño, construcción y habilitación de un espacio que contará con 5.000 m² de área construida, además de áreas de servicios anexos, cumpliendo con los estándares establecidos en el protocolo de acuerdo de preembarque entre el SAG, USDA-APHIS y Frutas de Chile”.
Agregó que, actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa en la cual están gestionando recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para dar inicio a la etapa de diseño.
“Estimamos que la implementación completa del proyecto podría tomar alrededor de dos años. Desde ya, estamos trabajando para asegurar que contaremos con los profesionales necesarios y la capacidad técnica adecuada para enfrentar la envergadura de esta iniciativa".
"Nuestro objetivo es garantizar que este proyecto no solo cumpla con los estándares requeridos, sino que también sea un aporte significativo al desarrollo del sector agrícola de la Región”, puntualizó Fernández.
Por su parte, la directora regional del SAG de Atacama, Mei Maggi, indicó que la entrada en vigencia del protocolo Systems Approach es un gran avance para el sector frutícola de la región de Atacama.
"Se cumple un anhelo que teníamos hace más de 20 años y que estábamos esperando, por lo tanto, esto es la realización de ese sueño. La entrada en vigencia con el funcionamiento del sitio de inspección viene con ese proceso (...). Esperamos que el funcionamiento del sitio sea una herramienta de apoyo a la agricultura regional y que le permita seguir creciendo. El sitio está instalado en Copiapó, específicamente en la planta de Unifrutti que es salida norte de Copiapó”.
Añadió que "sabemos que el sector productivo está esperanzado en esto, han cumplido con los requisitos y ha ido trabajando. Este trabajo no sólo es el final, ya que involucra a todo el proceso productivo de la uva de mesa desde la poda, cosecha, muestreos, el embalaje y el sitio de inspección y control de plaga".
Finalizó destacando el trabajo público-privado con Frutas de Chile, quienes han sido un aliado estratégico.