Palta chilena y su proyección
En el marco del Global Avocado Summit, evento organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, se analizó el mercado interno de la palta chilena, exposición que estuvo a cargo del gerente comercial de Bagno, Gabriel Alarcón, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el rubro, con importantes hitos en la industria chilena como la incorporación de la palta madura y el formato de venta en mallas, y, últimamente, desarrollando la presentación de la palta en guacamole.
Alarcón comenzó su presentación realizando una pregunta a los asistentes del evento: ¿Por qué los chilenos consumen tanta palta? Y respondió: “la palta siempre ha estado presente en nuestras vidas y forma parte importante de ella”.
Noticia relacionada: Emiliano Escobedo habla sobre la visión del mercado norteamericano de aguacates
Fue así como recordó que en 1973 la mayoría de las variedades eran negras de origen mexicano y menos del 10% de la palta era Hass, “por lo que la supremacía de la Hass, hizo que se fueran replantando en esta variedad”.
Alarcón señaló que en los 90’, la cantidad de palta Hass que quedaba en el mercado interno era muy poca y el mayor porcentaje se exportaba. "En Chile se quedaban solo los descartes y la palta chica, la cual era muy cotizada y la gente la adoptó rápidamente”.
Expuso que la palta Hass comenzó a tomar protagonismo, con un peak en 2009-2010, cuando se alcanzaron las 300.000 toneladas de producción. En la actualidad, el país está en el orden de las 200.000 toneladas de palta Hass.
Importaciones de palta chilena
El gerente comercial de Bagno presentó un análisis respecto a las exportaciones. "Prácticamente toda la palta que se producía en Chile era para exportación y quedaba poco volumen para el mercado interno; lo que era un desafío, también era una oportunidad”.
En ese sentido, relató que empezó a "buscar mercado donde se pudiera importar palta a Chile cuando no quedaba palta en el mercado. Y en el año 2000 a 2001, hice la primera importación de palta desde Argentina; palta con bromuro de metilo, fue un desastre”.
Luego intentó con palta desde Perú, “pero en esos años la palta también tenía que venir con tratamiento de frío y el 30% lo tuvimos que botar antes de madurar y el otro 70% cuando maduró la fruta”.
Agregó que recién en 2004 se autorizó la importación de palta desde México. "El problema fue que la palta mexicana, siendo muy buena palta no es buena viajera. Incluso trajimos palta desde Estados Unidos, de California, donde tienen una muy buena palta, pero muy cara para el mercado chileno”.
En ese sentido explicó que en 2014 se autorizó el ingreso a Chile de la palta peruana sin tratamiento cuarentenaria: “La verdad que fue un alivio. Si bien es cierto que la palta peruana no tiene las mismas características de la chilena y eso los consumidores en Chile lo reconocen muy rápidamente, es una palta que ayuda bastante a mantener el mercado abastecido”.
Respecto al comportamiento del mercado nacional, Alarcón fue claro al decir que representa prácticamente el 50%. “Existe una dependencia de la exportación en los volúmenes producidos. Por lo que en el mercado interno se produce una relación bipolar, porque a los comercializadores del mercado interno no nos conviene que se exporte mucha palta ni que se exporte poca. Porque cuando se exporta mucha palta empieza a escasear en el mercado interno y el precio se dispara”.
Por el contrario, explicó que cuando hay mucha palta el precio baja y muchos consumidores empiezan a comprar, pero es un consumo transitorio, porque a las pocos a pocas semanas vuelve a pasar lo mismo y se empieza a normalizar el precio, “pero la percepción del consumidor es que el precio real, era el que compró un mes antes”.
El gerente comercial de Bagno realizó la siguiente pregunta: ¿Cuánto es bueno que se exporte y que quede en el mercado nacional? “La verdad es que después de 34 años en la industria no lo sé. Creo que el 50 y 50, porque nunca hemos tenido sistemáticamente un abastecimiento parejo. Para este año la proyección es exportar el 56%”, dijo.
Chile y el consumo de palta
Analizando el consumo per cápita de palta Hass, dijo que hasta el 2000 estaba muy parecido al de otras variadas. “Un dato relevante es como entre 2021-2023 consumimos más palta importada que palta chilena”.
Mientras en 1973 el consumo per capita era de 1,3 kilos, hoy en Chile se consumen 9 kilos de palta, de los cuales 8.2 corresponde a Hass.
Indicó que el aumento en el consumo se debe principalmente a la campaña realizada por el Comité de Palta con Eliseo Salazar y con Fernando González, donde “la gente le tomo cariño a la palta”.
A su juicio el caso chileno, es atípico por la calidad de la palta y en la aceptación que tiene en el mercado, "por lo tanto, tenemos un tremendo producto”.
En base a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística de 2017, el porcentaje de hogares que indicaba consumir palta era de un 44.2%.
Señaló que solicitó una encuesta para tener data actualizada, con una muestra de 1.026 casos, que arrojó que el 93% reconocía haber consumido palta. "Lo más sorprendente de todo es que era de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos. Además, un consumo muy similar entre hombres y mujeres. Es un tremendo producto, súper transversal. Son pocas industrias que pueden decir tengo un producto que tiene una penetración de mercado del 93%”.
Otro de los resultados de la encuesta va en línea con que el 79% de los encuestados dijo haber comprado la última semana y el otro 14% entre 1 y 2 semanas. “Eso significa que la compra es sumamente repetitiva. Eso significa que hay toda una cadena logística detrás, para estar posicionando el producto en tiempo y forma”.
Explicó que un 19% del 93% consume palta todos los días o casi todos los días. “El mayor consumo es molida, fileteada y en mitades, ya que la palta es un producto sano, rico y muy fácil de preparar”.
Añadió que un 63% dice que es rica, un 61% que es sana y un 5% que a todos les gusta en la casa.
Respecto a las ocasiones de consumo, Alarcón indicó que el 79% consume la palta al desayuno y en la once, el 54% en el almuerzo, el 37% en la cena y el 32% como salsa o guacamole.
Futuro de la palta chilena
El gerente comercial de Bagno indicó que la industria de la palta chilena es sustentable, cuida al medio ambiente y tiene una buena huella de carbono. “El Comité de Palta estos últimos años ha sabido comunicar que la palta es una industria sustentable”.
Pese a ser una industria con cualidades únicas en el mercado interno y de consumo, no se encuentra exenta de desafíos. Al respecto Alarcón dijo que “el futuro se ve promisorio, pero tenemos que cuidar la industria y para cuidarla necesitamos que el producto que estemos vendiendo tenga la calidad que el consumidor espera, para que siga consumiendo estos volúmenes e incluso más”.
Añadió que “debemos trabajar en la disponibilidad, tenemos que ser capaces de traer palta cumpliendo todos los requisitos fitosanitarios, pero siendo capaces de traer una palta que pueda satisfacer el consumo en invierno, cuando la producción local es muy escasa”.
Otro punto que a su juicio debe reforzar la industria, es la innovación, “porque los consumidores cada vez quieren probar nuevas formas de consumir. Ver nuevas formas de empaque, nuevas formas de producir y de transportar”.
Finalizó diciendo que “tenemos que cuidar el mercado, para que siga siendo parte importante de la vida de los chilenos”.