Brasil ya posee una mora más dulce y rentable para los productores
La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) lanzó un nuevo cultivar de mora destinado al mercado de consumo en fresco. Se trata de 'BRS Terena', una mora que combina alta productividad, es más dulce, menos ácida y tiene una mayor conservación poscosecha.
Embrapa detalló que BRS Terena es más dulce que la variedad Tupy, la más cultivada en Brasil.
Producción y rendimiento de la mora BRS Teresa
Con una producción media de 1,2 kg por planta, alcanza peaks de producción de hasta 1,8 kg. La mora tiene un potencial de rentabilidad neta de alrededor de 30.000 reales por hectárea, según la investigación. Además, tiene una menor densidad de espinas en comparación con la variedad Tupy, lo que facilita su manejo y cosecha.
La variedad alcanzó rendimientos de 1,8 kg por planta en promedio en las cuatro cosechas evaluadas y superó a la Tupy en algunas condiciones, según Andrea de Rossi, investigadora de Embrapa Uva e Vinho (RS), quien lidera los experimentos de validación del cultivar en Vacaria, en la región de Campos de Cima da Serra.
“BRS Terena es una excelente opción para los productores que quieran invertir en el mercado de fruta fresca", dijo.
"Su sabor más dulce que ácido y su prolongada vida útil, hacen que los frutos sean más atractivos para el mercado”, indicó la investigadora Maria do Carmo Bassols Raseira, de Embrapa Clima Temperado (RS), coordinadora del mejoramiento de la mora.
Noticia relacionada: Desarrollan mora sin espinas, menos ácida y menos amarga que sus predecesoras
El nuevo cultivar está recomendado para el sur, sudeste y algunas zonas del nordeste de Brasil, donde ya existen cultivos de Morus Nigra.
El lanzamiento de esta nueva mora se realizó esta semana. Las plántulas ya están disponibles para su compra en viveros autorizados.
Sabor, calidad y conservación de la mora
La proporción de azúcar en relación a la acidez es casi el doble que la obtenida en la variedad Tupy, lo que da como resultado una fruta más dulce, ideal para el consumo en fresco.
Otra característica de la variedad es su capacidad de conservación. En pruebas realizadas en el Laboratorio de Fisiología Postcosecha Clima Temperado de Embrapa, mantuvo su sabor, color y firmeza durante diez días de almacenamiento refrigerado, mientras que otros cultivares mostraron mayor degradación durante este período.
Noticia relacionada: Desarrollan la primera mora con semillas suaves y pequeñas con tecnología CRISPR
Si bien Tupy sigue siendo el cultivar más plantado en Brasil, debido a su adaptación al manejo diferenciado para la cosecha programada y su productividad, investigaciones de Embrapa muestran que nuevas variedades, como BRS Terena, traen avances relevantes, como un sabor más dulce, mayor conservación y facilidad de manejo.
*Fotografías Francisco Lima/Embrapa.