Ante crecimiento en producción de aguacate keniano, ¿cómo puede aumentar su cuota de exportación?

Destacados Más Noticias Noticias - F
Ante crecimiento en producción de aguacate keniano, ¿cómo puede aumentar su cuota de exportación?

Kenia es el principal país productor de aguacate de África. Con condiciones ecológicas adecuadas para el cultivo de la fruta y más de 150.000 agricultores de aguacate, representa casi el 50% de la producción del continente.

Christine Chesaro, directora de la Dirección de Cultivos Hortícolas de la Autoridad de Agricultura y Alimentación del país, habló en Territorio Aguacate 2024 en Medellín, Colombia, sobre el mercado de exportación del país y los retos que están afrontando para aumentar su cuota de exportación en todo el mundo.

Chesaro explicó que la producción se distribuye entre un 70% de pequeños agricultores y el 30% restante corresponde a grandes agricultores. La producción de aguacate se da en 42 de los 47 estados del país, y cerca del 80% de la producción total se consume de manera local, mientras que el 20% restante se exporta.

Entre 2018 y 2022, la producción creció de 317.000 toneladas a más de 632.000 toneladas, con el aguacate Hass representando el 70% de la producción total.

Con dos periodos de lluvia en el año, la producción se extiende de marzo hasta finales de octubre.

"En 2023 exportamos un récord de 114.000 toneladas, lo que supone un aumento considerable con respecto a las 23.000 toneladas de 2013", dijo Chesaro.

La producción en Kenia ha aumentado de manera progresiva en la última década, con Europa como su principal destino de exportación, con 63.000 toneladas de aguacate que entran al continente a través del puerto de Rotterdam.

"Esperamos que a finales de 2024 hayamos aumentado ligeramente nuestras exportaciones con respecto al año pasado", indicó Chesaro.

Otros mercados e iniciativas de expansión para el aguacate keniano

El aguacate keniano también se envía a Medio Oriente, China, Reino Unido y otros mercados de Asia.

Chesaro detalló las iniciativas tomadas por el gobierno para mejorar la posición de Kenia como origen de aguacates, que tienen lugar a tres niveles: granja, exportación y inversionistas.

"Estamos trabajando con los agricultores, ayudándolos a producir fruta de calidad, mejorando su transporte y promoviendo a los agricultores orgánicos", expuso.

"Además, controlamos los centros de packing para asegurarnos de que cumplen las normas de calidad y seguridad alimentaria, y de que toda la fruta exportada procede de packings registrados y autorizados".

A nivel de exportación, la autoridad se asegura de que todos los exportadores tengan licencia y cumplan los exigentes requisitos de calidad y seguridad alimentaria de sus mercados, especialmente Europa. Incluso, impone sanciones a los exportadores que envían fruta de mala calidad, suspendiendo temporalmente su licencia de exportación hasta que solucionen el problema.

Además, están ayudando a que más exportadores participen en ferias internacionales, principalmente en países europeos como Alemania, España e Italia.


aguacate keniano


El reto de la logística

El principal puerto de Kenia es el de Mombasa, situado a 400 km de Nairobi, donde se despacha la fruta para la exportación, que se transporta en camiones. Sin embargo, el país está trabajando en un nuevo puerto seco en Naivasha, situado a 550 km de Mombasa.

El nuevo proyecto incluye la construcción de un sistema ferroviario para reducir los tiempos de tránsito.

"Este sistema sería más eficaz, rápido y barato que el uso de camiones, por lo que estamos trabajando en la parte pública y privada para financiar este desarrollo", declaró Chesaro.

El país cuenta con un Grupo Operativo Nacional de Horticultura, compuesto por funcionarios gubernamentales y líderes privados que abordan los asuntos que afectan al sector.

"También tenemos asociaciones que representan a agricultores y exportadores, así como actividades de compromiso con las partes interesadas para abordar los problemas emergentes", afirmó.

El sector privado está apoyando iniciativas de infraestructura para transportar todos los productos frescos del país por mar, ya que todavía hay un gran porcentaje que se transporta por aire.

Desafíos para el aguacate keniano

Chesaro explicó que la normalización de las operaciones y la trazabilidad de los pequeños agricultores sigue siendo un desafío, debido al acceso limitado a material de siembra de calidad.

Al mismo tiempo, afirmó que el hecho de que Colombia opere bajo una marca nacional -Avocados from Colombia-, es muy positivo para el sector, porque Kenia carece de una marca unificada, ya que "necesitamos estandarizar nuestro producto, porque todavía tenemos muchas marcas diferentes bajo las que se vende nuestra fruta".

La falta de instalaciones adecuadas para la cadena de frío sigue siendo un problema, sobre todo en las zonas rurales alejadas de Nairobi.

"La fluctuación de los precios internacionales también es un reto, especialmente debido a los problemas logísticos que se están produciendo en la región", explicó Chesaro, refiriéndose a la crisis del Mar Rojo, que está obligando a los envíos a tomar una ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza para llegar al puerto de Rotterdam.

"Los productos salen ahora de Mombasa y viajan primero a Omán, porque los barcos de Mombasa son pequeños; luego, en Salala, Omán, se colocan en barcos más grandes y se llevan alrededor del Cabo de Buena Esperanza, para llegar finalmente a Rotterdam, donde se distribuyen a otros países", explicó Chesaro.

"No poder pasar por el Canal de Suez ha aumentado el tiempo de envío a los mercados en más de 10 días, lo que ha afectado a nuestra calidad y, por tanto, a nuestros retornos".

Nuevos mercados para el aguacate keniano

A la espera de que se normalice la situación en el Mar Rojo, los exportadores kenianos empiezan a buscar nuevos mercados.

"Ya estamos en muchos de estos mercados, incluido Oriente Medio, pero pensamos que tenemos que aumentar nuestros volúmenes a China e India. Sin embargo, todavía tenemos un reto en India, porque nos cobran aranceles del 30%, por lo que los exportadores no pueden penetrar en ese mercado, así que nuestro gobierno ya está debatiendo este asunto porque creemos que India es un gran mercado", dijo.

También están mirando a Malasia, que creen les ayudará a mover parte de su volumen mientras se soluciona la crisis del Mar Rojo.

Mientras los productores buscan ampliar su marca en la escena internacional, los aguacates forman parte de la agenda económica nacional, como uno de los productos básicos promocionados, mientras el gobierno desarrolla políticas que apoyen la producción de aguacates.

"Estamos trabajando en la inversión en nuevos clonales de calidad, y colaborando con universidades para investigar e identificar soluciones para plagas y enfermedades, mientras buscamos mejorar nuestra infraestructura y la calidad de nuestro producto para acceder a nuevos mercados", concluyó Chesaro.


Articulo relacionado: Territorio Aguacate 2024: El camino de Colombia para competir en las grandes ligas internacionales y las oportunidades a futuro

Suscríbete a nuestro Newsletter