Cerezas chilenas vía aérea a China en la recta final
La cereza es la gran protagonista de la fruticultura chilena. Es por eso que es relevante conocer el comportamiento de la fruta en el mercado de China, su principal destino.
Para ello, Portalfruticola.com conversó con Julio Ruiz-Tagle, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey, quien señaló que los últimos días, el mercado de cerezas chilenas en China ha mostrado un comportamiento dinámico, influenciado tanto por el volumen constante de arribos como por las condiciones climáticas y las características de la fruta disponible.
Detalló que en el mercado de Guangzhou, los volúmenes diarios han oscilado entre 130 y 190 pallets, mientras que Shanghái ha recibido volúmenes mayores, entre 140 y 400 pallets por día.
“Esto ha mantenido una oferta amplia en ambos mercados clave” dijo.
Consultado sobre el proceso de compra en dichos mercados, comentó que la actividad de compra ha sido moderada, con alrededor del 40-60% del stock vendido diariamente.
“Las cerezas de menor tamaño y buena calidad han liderado las ventas, mientras que los tamaños grandes y las frutas de calidad media enfrentan mayores dificultades para ser comercializadas”.
Tendencias de las cerezas chilenas
Consultado sobre el comportamiento de los precios, Ruiz-Tagle explicó que han estado relativamente estables para las cerezas de alta calidad y tamaños pequeños, especialmente las variedades Santina y Royal Dawn.
Es importante indicar que actualmente las variedades predominantes son Santina, Royal Dawn y Rainier, “siendo Santina la variedad que se encuentra liderando en volumen y desempeño de ventas, y Rainier aparece en menor proporción y con menor impacto en precios”.
Agregó que, “sin embargo, la presión por liquidar inventarios ha generado ajustes a la baja, especialmente para frutas de calidad media o baja y tamaños grandes”.
En ese sentido explicó que en Guangzhou, se han observado descuentos de 10-30 RMB para incentivar las ventas, “mientras que en Shanghái, las cerezas de menor calidad han requerido consignaciones y precios más agresivos para mover la fruta”.
Detalló que en días soleados, la actividad de compra tiende a ser más fluida, pero en jornadas lluviosas, “el tráfico de clientes disminuye y los precios bajan más rápido para evitar acumulación de stock”.
Otro aspecto analizado por el Asia & Americas Manager de D-Quality Survey, va en línea con las marcas premium y de buena reputación, las que continúan destacando en ventas y logrando precios más altos.
Puntualizó que el mercado de cerezas en China está experimentando una marcada segmentación, con las cerezas de alta calidad y formatos pequeños liderando las ventas y manteniendo precios estables, mientras que las cerezas de menor calidad y tamaños grandes enfrentan mayor presión.
“La amplia oferta y el ritmo constante de arribos sugieren que los precios seguirán siendo un factor clave para mantener la rotación en las próximas semanas”.
Calidad de la cereza chilena
Ruiz-Tagle profundizó diciendo que Santina ha presentado buena calidad y los tamaños J y 2J han tenido un buen desempeño, con precios estables.
Fue enfático al decir que las variedades de alta calidad mantienen su atractivo en el mercado, mientras que los tamaños más grandes y las frutas de calidad media o baja enfrentan desafíos en ventas, incluso con descuentos.
“En general, alrededor del 40-60% del stock diario se está vendiendo en los mercados clave de Shanghái y Guangzhou”, comentó.
Consultado sobre los grados Brix, indicó que se asume que las cerezas comercializadas cumplen con estándares internacionales para exportación, “con niveles de grados Brix de al menos 16-20, según lo habitual para estas variedades”.
Comercialización de las cerezas
Un punto importante de análisis son los canales de venta. Al respecto, Ruiz-Tagle explicó que los principales medios de compra son los canales mayoristas y distribuidores secundarios.
A ellos se suman las ventas por medio del e-commerce y plataformas como Douyin, las que también juegan un papel clave en la distribución de cerezas, particularmente en periodos promocionales como el "Doble 11” recién pasado.
Agregó que los canales de retail compran mayormente para pedidos rutinarios, mientras que los distribuidores secundarios y las plataformas de comercio electrónico adquieren cerezas recién llegadas de alta calidad.
Además, explicó que las cerezas se comercializan principalmente en formatos 2IN1 y 2.5KG.
“Las cajas pequeñas, son más manejables, tienen mejor rotación en el mercado. Mientras que las presentaciones grandes enfrentan dificultades, salvo que se ofrezcan descuentos”.
Proyección
Julio Ruiz-Tagle dijo que se espera que los volúmenes sigan creciendo en las próximas semanas, “con más de 230 pallets diarios proyectados en algunos mercados y el pronto arribo de las primeras naves (Montevideo Express a Guangzhou y CSCL Express a Shanghái)”.
De esta manera, con la llegada de los primeros buques, indicó que finalizarán los envíos aéreos, “porque ya no vale la pena enviar por aéreo, por los costos y los precios van a comenzar a ser el de los marítimos”.
Profundizó diciendo que “esto podría ejercer mayor presión a la baja en los precios, especialmente para tamaños grandes y frutas de calidad media. Las cerezas de alta calidad y las presentaciones pequeñas probablemente mantendrán mejores márgenes”.
“La demanda dependerá en gran medida de la capacidad de los canales para mover el stock existente y la llegada de festividades o promociones adicionales”.
Finalizó diciendo que la temporada no ha sido exitosa para aquellas exportadoras que enviaron la fruta por vía aérea, ya que “si lo comparamos con el año anterior, la fruta se encuentra a un precio más bajo. A mi juicio el factor principal se debe al volumen, ya que años anteriores no teníamos tanto volumen como ahora”.