Las exportaciones de uva de mesa chilena ya comenzaron y es importante conocer el estado actual de la industria. En Portalfruticola.com conversamos con el presidente de Uvanova, el ingeniero agrónomo y asesor Rafael Rodríguez, quien comentó que “la fruta en general está bien y sana”.
Añadió que hasta la fecha las cosechas ya se iniciaron en la región de Atacama “y en general las zonas van en su orden natural”.
Es importante recordar que este año Chile logró la aprobación del Systems Approach para las exportaciones de la fruta al mercado de Estados Unidos, iniciando las exportaciones con más de 8 mil cajas de uva de mesa producidas en Atacama bajo este nuevo protocolo.
Este reemplaza la fumigación de la fruta por un proceso de inspección en origen, otorgando ventajas competitivas a la producción de fruta chilena. Al respecto Rodríguez señaló que “está caminando y está funcionando”.
Consultado sobre la situación actual del resto del país, el líder de Uvanova dijo que las cargas desde la región de Valparaíso al sur están más ajustadas, especialmente en las variedades tradicionales.
Otro aspecto positivo que vive la industria tiene relación con el recurso hídrico, ya que “la dotación de agua en todo el país es suficiente y en las regiones donde ha sido deficitaria ha sido positiva en la temporada”, sostuvo Rodríguez.
Añadió que “en general estamos viendo una buena condición de producción, particularmente durante flor, etapa que marca mucho la condición futura de la fruta”.
“Estamos confiados que vamos a tener una buena condición de la fruta, el follaje ha estado bien, con primaveras más frescas en la zona centro–sur, que a las plantas les está haciendo bien” comentó.
Analizando los mercados, Rodríguez fue claro al decir que están expectantes con el mercado de Estados Unidos, aunque California retomó sus volúmenes este año, pero la ola de calor que sufrió en junio, hizo que la fruta se adelantara y que el volumen final terminara algo menor a lo proyectado. “Quizás algo bajo los 90 millones” señaló.
Respecto a los stock a la fecha, profundizó diciendo que están muy similares al año pasado en la misma fecha, “por lo que el mercado está muy demandante, está desabastecido y es una buena oportunidad para la fruta del norte de Perú, para complementar la fruta de guarda de Estados Unidos”.
En cuanto a Chile, puntualizó que el país “va a estar llegando al mercado con un momento de alta demanda y va a hacer bueno para el inicio de nuestra temporada”.
Por otro lado en Europa, también la fruta local en cuanto al stock están bajos, “por lo que el mercado esta demandante y con pecios superiores al histórico. Esto está siendo aprovechado por Perú, algo por Brasil, Sudáfrica y será una buena oportunidad para Chile”.
Rodríguez agregó que, cerrando el año, Estados Unidos y Europa mantiene un muy buen consumo de uva de mesa y sumado a mejores precios.
Agregó diciendo “estamos expectantes a la transición de la uva de Ica a la fruta chilena, por supuesto que Ica viene con buen volumen, superior al del año pasado, por lo que esperamos que la buena calidad de la fruta mantenga los mercados demandantes y precios sostenidos para la producción de ambos países”.
Fue claro al decir que “es una buena oportunidad para consolidar a Chile como un proveedor importante, con fruta de buena calidad, consistente, de la mano de mejoras de prácticas de cosecha y postcosecha. Eso al final, sumado a lo que podamos hacer bajo el Systems Approach tanto en Estados Unidos y México, va a servir para tener una mejor condición de fruta, va a mejorar la venta de la fruta tanto en volumen como en precio”.
Explicó que en la presente temporada más de dos tercios de la uva chilena corresponde a variedades licenciadas “y es mucho más atractivo para nuestros clientes contar con fruta chilena”.
El presidente de Uvanova expuso que es importante desarrollar mejores índices de madurez, “entender que las distintas variedades en distintas eco- zonas y que tienen que enfrentar distintos tiempos de viajes, deben encontrar un punto óptimo de madurez para cada caso y asegure una buena experiencia de consumo y una buena condición de frutas de arribo”.
Explicó que Chile tiene que seguir trabajando en las mejoras de las técnicas y procesos de cosecha y de post cosecha.
Finalizó diciendo que “en tercer lugar, es importante mantener muy firme la brújula en cuanto a embalar la calidad que cada mercado espera y merece, trabajar muy bien las estimaciones de los volúmenes, para mantener muy informados a nuestros clientes para no tener sorpresas que puedan arruinar mercados que pueden andar bien, por enviar volúmenes en exceso”.