Arándanos peruanos experimentan una "recuperación" esta temporada
La campaña 2024-2025 de arándanos peruanos está viviendo una recuperación, tras los desafíos que dejó el fenómeno de El Niño el año anterior, que provocó una merma en la producción y ralentizó la temporada pasada.
Considerando que Perú es el principal exportador de arándanos en el mundo, Fluctuante presentó el último informe de arándanos peruanos denominado “Una estrategia de océano azul”.
Para ello, conversamos con el CEO de Fluctuante, David Sandoval, quien señaló que “la temporada actual de arándanos es una recuperación, no es un crecimiento”.
Explicó que desde la semana 18 a la 24, se han exportado un total de 155 mil toneladas, equivalente a 1.260 millones de dólares, con un precio de 8.13 dólares por kilogramo.
Analizó que el precio ha bajado, si se compara en las mismas semanas respecto a la campaña previa. “Aquí vemos que hay un crecimiento de 112.000 a 155.000, lógicamente se dio un crecimiento, pero en realidad es una recuperación. Porque si comparamos con la campaña 2022-2023 para el mismo periodo de análisis, teníamos 200.000 toneladas exportadas, por lo que es una recuperación”.
Agregó que el sector ha crecido en un 40% comparado con la campaña previa, “pero todavía estamos un 19% bajo la campaña 2022-2023”.
En cuanto a los precios, Sandoval dijo que se observa un crecimiento. “Si comparamos los dólares, hemos superado muchísimo la última campaña, por lo que sin duda hemos rebasado todo en cuanto a dólares”.
Hizo énfasis en la campaña 2022-2023, cuando la industria obtuvo precios más bajos cercanos a los 4.72 dólares. En la campaña previa el valor fue de 9.01, “y en la actual campaña está en los 8.13 dólares”.
El CEO de Fluctuante fue claro al decir que en la producción de arándanos, el país ha crecido mucho y "a veces hemos competido contra nosotros mismos, por eso es que es importante ordenarnos".
Recomendó que, en la medida que la industria avance de manera desordenada, “en algún momento los precios no nos van a dar más y para nadie va a ser beneficioso. Por lo que es muy necesario ordenarnos”.
Regiones productoras de arándanos peruanos
El crecimiento productivo se puede observar en el crecimiento del sector en las distintas zonas. Así lo ejemplificó Sandoval, diciendo que en 2016 las regiones exportadoras estaban representadas por La Libertad y Trujillo, “que son las principales regiones que exportan arándanos en nuestro país y veíamos como tímidamente otras regiones, como Ica, Lambayeque, Ancach, Lima y Cajamarca comenzaban a incursionar en el cultivo”.
“La figura al 2023 es muy distinta, donde La Libertad creció muchísimo pasando de 1.730 hectárea a 8.448 hectáreas, Lambayeque también ha crecido muchísimo de 47 hectáreas paso a 5.391”.
Explicó que los próximos años la producción va a crecer en dos sentidos. "Un 80% va a estar dado por el crecimiento en los rendimientos que vamos a tener en las plantaciones ya realizadas, es decir, mayores toneladas por hectárea producida; y el 20% restante va a estar representado por extensión, es decir nuevas tierras producidas”.
En ese sentido, indicó que el 80% de los rendimientos será producto del cambio variental. “Eso quiere decir que las plantas van a rendir más, son variedades que dan mayor peso y fruto, donde el 20% restante será por las nuevas plantaciones".
Mercados de los arándanos peruanos
A nivel de precios dijo que se han contraído, producto de la recuperación que se ha observado a nivel productivo.
Siguiendo el análisis, expuso que los mercados que más pagan por kilogramo son Hong Kong, China, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.
“Esto demuestra la importancia de tener Tratados de Libre Comercio con los principales países en Asia, porque esto sin lugar a duda le disminuye el costo de entrada al consumidor, porque son los aranceles de entrada que nos limitan todavía poder ingresar a esos países a precios realmente competitivos”.
Otro aspecto que ha impulsado el desarrollo de los mercados asiáticos, es la incorporación en logística del Puerto de Chancay, el cual, de acuerdo a Sandoval, “permitirá alcanzar cifras relevantes como las que tenemos en Europa y precios como las que tenemos en Europa y Estados Unidos”.
Indicó que marcados como Corea del Sur, por ejemplo, pagan más de 9 dólares, porque es un mercado que exige más y está dispuesto a pagar por ello.
Debido a la incorporación del actor logístico como es el Puerto de Chancay, Sandoval señaló que va a ingresar mucha oferta a los países de Asia. “Lo importante aquí es entender que Asia tiene una enorme población, son más de mil millones de habitantes en China, más de mil millones de habitantes en India, un mercado a los cuales les gustan los productos frescos”.
En esa línea, comentó que la nueva clase media de estos países tiene un poder adquisitivo importante, “que puede darle soporte a la industria de los arándanos y está dispuesto a pagar por un producto que tiene un buen sabor”.
Durante el análisis, dijo que el principal destino de los arándanos peruanos es Estados Unidos con un 53% de los envíos, luego se encuentra Europa, en el cual destacó a Países Bajos y Reino Unido, seguido de Asia, principalmente Hong Kong y China.
“Un 53% de nuestras exportaciones va a Estados Unidos, por lo que tenemos una industria altamente concentrada en un solo mercado. Por lo que es importante diversificarlos”, señaló.
Con una mirada analítica al desarrollo de los mercados de Asia, dijo que “la sumatoria de Hong Kong y China representan un 13% y creo que para las próximas campañas ese 13% llegará a un 20 o un 22%. También es importante mirar países del Medio Oriente, ya que es un mercado que consume fruta de calidad y está dispuesto a pagar un buen precio”.
Finalizó diciendo que “el principal desafío en el cual se debe enfocar la industria es ordenarse, innovar y tener fruta de calidad y diversificar los mercados. Sobre todo, ser muy analítico con las proyecciones, hay que analizar mucho los datos”.