Clonales, el futuro de la industria del aguacate en determinados orígenes

Destacado Top Eventos y ferias Más Noticias
Clonales, el futuro de la industria del aguacate en determinados orígenes

Las condiciones climáticas alrededor del mundo, muchas veces impredecibles, generan cada vez un reto mayor para los productores de aguacate. Ya sea por falta o exceso de lluvia, la industria requiere de plantas más resistentes a las infecciones, con cultivos más productivos.

Los patrones clonales son el pie de la planta sobre la que se realiza el injerto y proporciona las características de tolerancia a las condiciones del suelo.

Durante Territorio Aguacate 2024, realizado en Medellín, Colombia, un panel de expertos analizó este aspecto en base a sus experiencias con árboles convencionales y clonales en Latinoamérica.

En Colombia, debido a la cantidad de lluvia frecuente, los suelos registran una alta retención de humedad, lo cual asfixia las plantas por la baja disponibilidad de oxígeno, además mayores probabilidades de ser infectadas con hongos del suelo como Phytophthora cinnamomi.

Como consecuencia, los cultivos son menos productivos, poco homogéneos o en el peor de los casos, lleva la muerte de las plantas que se convierten en pérdidas para el productor.

Dorancé Flórez, fundador de Aguacates Flórez, explicó que tiene plantas tanto convencionales como clonales en su finca de aguacate Hass. Indicó que las plantas clonales han sido un cambio muy importante para el rubro.

"Hay una diferencia muy grande entre ambos árboles, con una capacidad productiva con un diferencial muy grande," dijo Flórez.

"Los clonales nos han permitido replantar nuestras tierras que han perdido sus plantas convencionales con el tiempo, dándonos la oportunidad de tener nuestra producción", agregó.

Con respecto a las plantas clonales, expresó estar "enamorado" de ellas, ya que de los 5,000 árboles clonales que tiene, "no hay una sola que yo le vea problemas, es homogeneidad". Agregó que las raíces se desarrollan muy bien y tienen muy buena capacidad en el suelo poco profundo de Colombia.

"Con respecto a la productividad, también estoy sorprendido, ya que plantas de tres años tienen una productividad increíble, dando en promedio 51 kg por planta", dijo Flórez. "Tienen una capacidad productiva mucho más grande que las plantas convencionales".

"Estoy convencido de que en dos años, estaré produciendo entre 40 a 50 toneladas por hectárea en las plantas con clonales", aseguró el productor.


clonales


Aumentando la competitividad de los productores

Para ser competitivos, los panelistas estuvieron de acuerdo en que se logra cuando tienen un producto de calidad, con el volumen adecuado para entregarle a los consumidores. Para Flórez, los clonales le dará a todos los productores colombianos esa capacidad.

Wilmar Pérez, otro integrante del panel, quien es el director técnico de productores de Westfalia Fruit, dijo estar a cargo del desarrollo de viveros clonales.

Desde Westfalia, Pérez dijo que un punto vital es que la base de sostenibilidad económica sea una estabilidad agronómica.

"Hemos visto que la estabilidad agronómica la hemos logrado a través de clonales, junto con buenas prácticas en el campo", señaló Pérez. "Hemos logrado tener mayores productividades que con un árbol de semilla, lo cual a la larga nos da una sostenibilidad económica".

Agregó que eso permite a los productores desarrollar proyectos a largo plazo.

"En Westfalia, todo lo que estamos replantando ahora es con clonales, ya que lo que hemos visto hasta ahora con información y datos, midiendo y estando en campo es que el árbol clonal es el futuro para nosotros", indicó Pérez.

"Podemos verlo muy claro en países como Chile que está vendiendo alrededor de 400.000 árboles clonales anuales y por la condición ambientales están decreciendo su areas de siembra, pero las ventas anuales de clonales se mantienen porque los replantes de los árboles se hacen con clonales".

En su opinión, la sostenibilidad económica de la industria del aguacate en Colombia va a depender mucho de los manejos. "Hay puntos que no podemos manejar como el clima, pero hay otro puntos agronómicos que sí y dentro de esos está el tema genético".

Excepciones

Pérez dijo, sin embargo, que los clonales no son fundamentales para todos los orígenes de aguacates. Por ejemplo, en Perú, los árboles de semilla son más estables por las condiciones climáticas y los árboles clonales están empezando a entrar en el mercado.

"Tienen buenos resultados con árboles de semilla en Perú, sin embargo, en Colombia ya estamos en proceso de importar otros cinco portainjertos más en próximo año".

Insistió en la importancia de aumentar esa nueva genética e invertir en la variabilidad, probando y teniendo datos de su funcionamiento para lograr una buena productividad.

Volúmenes de producción con clonales

Basado en su experiencia, Pérez dijo que las cifras de alta productividad son posibles, sin embargo, el resultado también se ve alterado por el tema climático, imposible de controlar.

"Para mí, el 50% del resultado es un tema climático, sin embargo, con el 50% restante que si puedo manejar, si invierto en clonales, es muy probable que pueda tener una rentabilidad que me permita ser económicamente viable", sostuvo Pérez.

Para él, el manejo del campo en terreno también es fundamental, junto con nueva genética, ya que es una forma de afrontar los retos climáticos.

Por su parte, Wilson Giraldo, de Hass Naranjo, dijo durante su intervención que los árboles clonales reducen, casi por completo, la pérdida de árboles.

"Si uno establece 200 árboles, es muy raro que se muera uno, lo cual nos lleva a tener más productividad", dijo Giraldo. "Además, en suelos con mucha arcilla que acumulan agua, la capa superficial donde se desarrollan las raíces de árboles de Hass con clonales están mucho mejor, en comparación a los convencionales con raíces flotantes, que generan amarillamientos y pérdidas al llegar a la arcilla".

Sin embargo, enfatizó la importancia de tener los cuidados adecuados con los árboles clonales, ya que al tener más raíces, requieren más fertilización, nutrientes, y drenajes adecuados junto con manejo de malezas.

Amanda Quintero, de Cartama, dijo que considerando el incremento en costos de la tierra, insumos, y fertilizantes, el impacto de los clonales es definitivo, ya que "si logran tener un huerto que sea homogéneo, que todos los árboles produzcan mejor y más temprano, van a poder pagar de vuelta su inversión".

*Fotos Corpohass


Noticia relacionada: Percepción del aguacate latinoamericano en Estados Unidos y Europa

Suscríbete a nuestro Newsletter