Desafíos para la temporada de uva de mesa y carozos chilenos

Destacado Top Más Noticias Noticias - F
Desafíos para la temporada de uva de mesa y carozos chilenos

El más reciente evento de la International Fresh Produce Association de Chile, ofreció un repaso de los desafíos a afrontar para ambos productos globalmente, al igual que los estados actuales de distintos mercados.

El encargado de hablar sobre la uva de mesa fue Lino Ratto, product manager de Oppenheimer Group (Oppy), quién expuso sobre el estado actual del mercado americano, indicando que las ventas totales en Estados Unidos en los últimos tres años han sido bastante parejas.

"Las uvas verdes han mostrado un crecimiento significativo del 7% en los últimos tres años, con las rojas bajando un 14% y las negras manteniendo su volumen de venta", dijo Ratto.

Análisis de mercados y variedades de uva de mesa

Ratto analizó los cinco orígenes que proveen a Estados Unidos en el mismo periodo que Chile, empezando por California donde la cosecha ya está prácticamente terminada.

"Según estimaciones, cerrarán la temporada con 88 millones de cajas, una mejora frente a las 72 millones de la temporada anterior, sin embargo, una caída de las 99 millones de hace dos años", indicó Ratto. "Dado el consumo, que fue extremadamente bueno, la temporada terminará en la misma fecha que la anterior".

Con respecto a los precios, aseguró que diciembre se perfila como un buen mes para la uva de mesa de importación, ya que los minoristas empiezan con la transición.

En el último mes del año se espera un precio de entre 38 y 42 dólares para las uvas verdes, y hasta los 44 dólares para variedades premium.

Para la uva roja, se espera la transición a importación de los minoristas durante la segunda y tercera semana del mes.

"Los precios deberían estar saludables durante ese periodo, pero no tan alto como las verdes, entre 34 y 38 dólares, con descuentos para los lotes más antiguos," dijo Ratto.


uva de mesa y carozos chilenos


Perú

Dejando atrás los efectos del fenómeno de El Niño, el país podrá cosechar todo lo que ha proyectado en la zona norte, con una caída estimada del 10%. En Ica, se espera una buena campaña, que podría suplir la caída de la zona norte, cumpliendo la estimación total del país que se encuentra en 78 millones de cajas.

"La diferencia con la temporada anterior no es solo el volumen, si no que además cuánto se extenderá la temporada", comentó Ratto.

"El gran desafío de Perú será el tema logístico por falta de contenedores", acotó.

Brasil

Brasil, que suele exportar alrededor del 40% de su producción, se estima que envíe 9 millones de cajas a sus mercados de destino. Con un periodo de exportación de la semana 35 a la 24, este año se espera que envíe alrededor de un millón y medio de cajas a Estados Unidos.

Sudáfrica

El principal mercado del país africano es Europa, sin embargo, ha aumentado progresivamente su volumen al mercado americano con sus variedades Crimson, Autumn Crisp y Sweet Celebration durante las semanas 44 a la 20, con porcentajes de fruta orgánica.

"Se estima que envíe a Estados Unidos alrededor de 1.2 millones de cajas", puntualizó Ratto.

Chile

Habiendo enviado sus primeras cosechas de la zona norte y los primeros bajo el protocolo del Systems Approach, el clima viene acompañando bien la producción de uva de mesa en todos los valles.

"Sin embargo, aunque tenemos una primera estimación del comité levemente a la alza, se están reportando algunos problemas productivos principalmente en las variedades tradicionales al sur de Santiago," dijo Ratto.

La estimación inicial de Chile es de 66 millones de cajas para la temporada 2024-2025.


Noticia relacionada: Arranca la temporada de uva de mesa chilena


México

En México, el estado de Jalisco estima una producción de seis millones de cajas, mientras que Sonora prevé 20 a 21 millones de cajas para el año.

Punto crítico para la temporada de uva de mesa

Según Ratto, el punto complejo de la temporada viene a partir de enero, cuando se empieza a cumular stock en Estados Unidos.

"Esto va en aumento y desde marzo en adelante ya vemos volúmenes preocupantes, ya que después de la semana nueve, con un consumo de 3.5 millones de cajas semanales, vemos un volumen en el mercado de 7 millones. Y llegando a la semana 11 que es la peor, hay más de 8 millones disponibles", dijo Ratto.

Durante estos periodos críticos de la temporada es importante que la fruta se mueva de forma dinámica para evitar que se pierda y una reducción fuerte en los precios. Se espera que el punto más presionado de la temporada sea entre el 20 de febrero y mediados de abril.

Ratto recomendó a los exportadores chilenos no volver a mandar 40 millones de cajas a Estados Unidos, si no más bien diversificar su mercado.

"Si me preguntan a mi, deberíamos enviar entre 30 y 35 millones, y buscar otro destinos para los 5 adicionales," indicó.

Carozos chilenos

El encargado de hablar sobre el mercado de carozos fue Christian Gwynne, CEO de Gesex, quien dijo que la tendencia del mercado global va al alza, especialmente durante los últimos años, con la producción dominada por China.

Chile, con una participación del 1,7% de la industria a nivel mundial, tiene proyectado exportar 297.000 toneladas en 2024. La exportación a nivel mundial alcanza un volumen de 3.000.000 de toneladas anual.

Aseguró que la dificultad para los carozos es grande, ya que se habla de cuatro productos: damasco, ciruela, durazno y nectarines.

"Tener que elegir el producto es un desafío porque hay que escoger cuál es la mejor alternativa, lo cual dificulta el desarrollo productivo de los carozos, y con respecto a la vida post cosecha, es un punto crítico para estas frutas", dijo Gwynne.

Agregó que otro gran problema de los carozos es el alto costo de inversión en ensayo de error, ya que demora en desarrollarse. Además, los rendimientos suelen ser un desafío, al igual que el acceso a genética avanzada.


Noticia relacionada: Exportaciones de carozos chilenos marcarán nuevo récord en 2024-2025


Indicó que en términos de infraestructura la industria también debe avanzar en cuanto a la robotización y el uso de inteligencia artificial que ya está siendo utilizado para otras frutas.

"En China, vemos cadenas de frío bastante deficientes, siendo uno de los destinos principales, lo cual dificulta la llegada de la fruta", señaló.

Además, en cuanto a la logística, los carozos no soportan el tiempo de transporte tan bien, sumando otro desafío para los productores y exportadores.

Los problemas de logística como el conflicto en el Canal de Suez y los paros portuarios en Estados Unidos han generado estragos en la industria, según Gwynne.

Suscríbete a nuestro Newsletter