Industria del mango de Guatemala se reunió para fortalecer su presencia en los mercados
La industria del mango de Guatemala se reunió en el Seminario del Cultivo de Mango 2024, organizado por el Comité de Mango de AGEXPORT, en colaboración con la National Mango Board (NMB).
En el evento se dieron cita productores y exportadores, con el objetivo de trabajar en una serie de estrategias para incrementar el tamaño del fruto, lograr avances en el manejo de floración y cuajado del fruto, mejorar las prácticas en la cadena de frío, entre otros aspectos clave para garantizar la calidad del mango en los mercados de exportación.
Al respecto, el director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Eddy Martínez, explicó que cada año se reúnen con productores, exportadores y expertos internacionales para analizar la competencia a nivel mundial, la reducción de los costos logísticos, el cumplimiento de normas fitosanitarias, entre otros, con el fin de implementar acciones y estrategias que contribuyan a la mejora de la competitividad de la producción y exportación del mango guatemalteco.
"A la fecha, en este 2024, se han exportado 3.504.479 cajas, consolidando a Estados Unidos como el principal mercado para las variedades Tommy Atkins, Kent, Ataulfo y Keitt, generando más de mil empleos permanentes y más de 50 mil jornales en comunidades rurales durante la temporada de cosecha”, detalló Martínez.
Soluciones estratégicas para el mango de Guatemala
Durante el seminario se presentaron las principales oportunidades para el mango guatemalteco destacando las competencias internacionales, particularmente con México, lo que demanda estrategias innovadoras para posicionar el producto en el consumidor final a través de retailers.
En segundo lugar se encuentra la reducción de costos logísticos, un ítem de relevancia para mantener la competitividad.
El cumplimiento de normativas fitosanitarias, es otra de las oportunidades que tienen las empresas guatemaltecas, ya que cuentan con certificaciones clave que garantizan la inocuidad y calidad de sus productos, incluyendo buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
El potencial de expansión del mango es innegable gracias a su calidad, innovación agrícola y sostenibilidad, características que posicionan a Guatemala como un jugador estratégico en los mercados internacionales.
El Seminario del Cultivo de Mango 2024 también buscó equipar a los participantes con herramientas prácticas para optimizar su producción y mejorar la calidad de sus exportaciones. Las conferencias estuvieron a cargo de destacados expertos de Estados Unidos, México y Brasil, quienes trataron temas como: Importancia de los carbohidratos en el cultivo del mango; Avances en inducción floral, cuajado y desarrollo del fruto; Estrategias para incrementar el tamaño del mango en Guatemala; Fertilización, riego y manejo de la cadena de frío; e Innovaciones en mercadeo e investigación de NMB.
La actividad también ofreció espacios de networking y una gira de campo para explorar prácticas agrícolas innovadoras.
Finamente, Martínez dijo que el Seminario del Cultivo de Mango 2024 representó una oportunidad para los productores guatemaltecos de fortalecer su conocimiento y establecer conexiones clave en la industria.
"Con actividades de formación y colaboración internacional, este evento reafirmó el compromiso del sector exportador de Guatemala con la calidad, sostenibilidad y crecimiento económico del país”.