Mercosur suscribió acuerdo con la Unión Europea

Mercado y economia - F Más Noticias
Mercosur suscribió acuerdo con la Unión Europea

En el marco de la LXV Cumbre de presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Montevideo, Uruguay, se suscribió un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). 

Este hecho establece un cierre a 25 años de negociaciones entre ambos bloques, creando un pacto que promete impulsar el comercio, formando una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que abarca a 449 millones de consumidores y un PIB combinado de 18,59 billones de dólares. 

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou señaló que no se trata solo de intercambio comercial, ya que hay que verlo no solo como una solución, sino que como una oportunidad, donde dependerá de cada uno de los países la velocidad con la que se avance, la que deberá ser con “pasos pequeños, pero seguros y ciertos, y en la misma dirección”.  

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que la concreción del acuerdo es un hito histórico y que el vínculo entre Europa y los países del Mercosur es uno de los más fuertes en el mundo. 

“Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes”, destacando además que con este acuerdo se está enviando un mensaje “claro y poderoso” al mundo, demostrando que las democracias pueden apoyarse mutuamente.

“Este acuerdo no es solo una oportunidad económica, sino que también una necesidad política”, precisó la jerarca, y manifestó que la referida alianza de inversiones y comercio formará un mercado de 700.000.000 de consumidores, fortalecerá las cadenas de valor, desarrollará las industrias estratégicas, apoyará la innovación y creará puestos de trabajo.

Quien también tuvo palabras para el acuerdo fue el Ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, quien afirmó que el momento representa un hito para la diplomacia brasileña y un avance estratégico para el agronegocio nacional.

“Este acuerdo prevé más libertad comercial, como aranceles cero sobre frutas, café y otros productos brasileños, además de importantes cuotas para azúcar, carne y etanol. Ahora, demostremos nuestra competencia y accedamos a este mercado tan importante, la Unión Europea. Brasil y Mercosur están ganando mucho con este tratado formalizado”, afirmó el ministro. 

Entre los productos que tendrán más fácil acceso al mercado europeo se encuentran las frutas frescas, como aguacates, limones, melones y uvas, a los que se les eliminarán aranceles dentro de 7 años; café en diferentes formas (verde, tostado y soluble), con aranceles reducidos a cero en el mismo período; y carne y etanol, que tendrán cuotas preferenciales y eliminación gradual de aranceles.


mercosur


“El Acuerdo Mercosur-Unión Europea es un hito histórico que no sólo promueve la integración económica entre los bloques, sino que también reconoce la excelencia de los productores brasileños, que ya cumplen con los más altos estándares internacionales. Este avance hace justicia a la competitividad de nuestras frutas en el mercado europeo, eliminando barreras que han limitado nuestro potencial de crecimiento durante años. Estamos listos para consolidar la fruticultura como un sector estratégico para el agronegocio brasileño", afirmó Guilherme Coelho, presidente de Abrafrutas.

El optimismo desde este lado del mundo contrasta con el europeo, donde desde el agro abogaban por la no concreción de un acuerdo.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicitó al Gobierno español que no lo refrende sin establecer ‘cláusulas espejo’, ya que perjudica especialmente a productos importantes en la agricultura valenciana como el arroz -entrarían 60.000 toneladas cada año sin aranceles-, los cítricos -Brasil es el principal actor mundial del zumo de naranja- y la ganadería, sobre todo la carne de vacuno y de ave de corral.

*Foto principal Presidente de Uruguay.

Suscríbete a nuestro Newsletter