Al comenzar la temporada de cultivo de fresas en el estado de Florida, Estados Unidos, establecer las plantas jóvenes de fresas en el campo requiere una cantidad considerable de agua. Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67 %, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
Dado que se espera que la población de Florida crezca de 21,5 millones a 26 millones para 2040, es fundamental utilizar cada gota de agua de manera eficiente. La conservación del agua también es clave para mejorar la sostenibilidad de la industria de la fresa de Florida, que genera 434 millones de dólares al año.
Normalmente, los productores obtienen sus trasplantes a raíz desnuda de lugares como Canadá y el norte de California, y los plantan en la región central de la producción de fresas de Florida: los condados de Hillsborough, Polk y Manatee.
Después de ser enviados a Florida, sin tierra alrededor de las raíces, las plantas necesitan cuidados adicionales al principio, especialmente riego por aspersión durante el día. Esto se debe a que sus raíces dañadas no pueden absorber suficiente agua para garantizar la supervivencia y el crecimiento de las plantas. Generalmente, los trasplantes a raíz desnuda requieren de 10 a 14 días de riego por aspersión diurno para asentarse en el campo.
De hecho, el establecimiento de trasplantes de fresa suele necesitar entre 355,680 y 456,000 galones de agua por acre durante 10 días, o más de 600,000 galones por acre con un uso prolongado de aspersores, según Shinsuke Agehara, profesor asociado de ciencias hortícolas de UF/IFAS y principal investigador del nuevo estudio.
“Es una cantidad significativa, especialmente considerando que el período de establecimiento dura solo hasta dos semanas y que hay más de 14,000 acres de producción de fresas en Florida”, dijo Agehara, miembro de la facultad del Centro de Investigación y Educación de la Costa del Golfo.
“Usar un programa de riego intermitente puede reducir el uso de agua durante el período de establecimiento en un 50 a 67 %”, acotó.
Los resultados sorprendieron a los científicos, ya que esperaban que alternar los ciclos de riego encendido y apagado aumentara el estrés térmico en las plantas de fresa, afectando negativamente el establecimiento y el rendimiento. Sin embargo, no observaron reducción en el rendimiento.
Los científicos también descubrieron que, para algunas variedades de fresa, este método puede aumentar el rendimiento sin afectar negativamente la calidad de la fruta. Esto incluye la variedad ‘Florida Brilliance’, que experimentó un aumento del 27% en el rendimiento en una temporada al utilizar riego intermitente.
“Nuestro próximo paso es establecer una prueba en campo, para que los productores puedan ver por sí mismos los ahorros de agua y el impacto del riego intermitente”, dijo Agehara. “Queremos ir más allá de las publicaciones académicas. Nuestro objetivo es implementar este programa de riego intermitente como una práctica estándar comercial para la producción de fresas, de manera que podamos conservar agua y abordar problemas prácticos”.
Se espera que esta próxima temporada los productores de Florida mantengan su rendimiento normal de fresas, a pesar de las inundaciones y otros daños causados por los huracanes de este año.
La misión del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) es desarrollar conocimientos relevantes sobre recursos agrícolas, humanos y naturales, y poner ese conocimiento a disposición para sostener y mejorar la calidad de vida humana. Con más de una docena de instalaciones de investigación, 67 oficinas de Extensión en los condados, y estudiantes y profesores galardonados en la Facultad de Ciencias Agrícolas y de la Vida de UF, UF/IFAS aporta soluciones basadas en la ciencia a las industrias agrícolas y de recursos naturales del estado, y a todos los residentes de Florida.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.