La importancia del aguacate para asegurar los índices de seguridad alimentaria
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es una agencia que lidera los esfuerzos internacionales en contra del hambre y mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria.
Agustín Zimmermann es el representante de la FAO en Colombia, y durante el Territorio Aguacate 2024 expuso las características de los aguacates en base a su valor nutricional y su potencial de crecimiento como un posible recurso para regularizar los índices de seguridad alimentaria, no solo en Colombia si no a nivel global.
Zimmermann explicó que en la FAO, a través de la transformación de sistemas agroalimentarios, buscan generar una mejor producción y nutrición, así como una mejor vida a nivel global. La organización se financia con contribuciones de sus estados miembros y con apoyo extra voluntario de otros fondos globales.
"Los índices de inseguridad alimentaria a nivel global siguen siendo muy altos; alrededor de 713-757 millones de personas pudieron haber padecido hambre en 2023, eso es una de cada 11 personas, y casi 30% de la población mundial sufrió de inseguridad alimentaria, ya sea moderada o grave," indicó Zimmermann.
Además, las personas en zonas rurales tienen mayor riesgo a sufrir inseguridad alimentaria.
Seguridad alimentaria en Colombia
Según Zimmermann, en Colombia el 4.2% de la población ha padecido hambre y alrededor del 30% de la población sufre inseguridad alimentaria.
"El costo es una dieta saludable en el país es de US$4.13 por persona por día, uno de los más altos a nivel global, lo cual es paradójico al ser un país productor de alimentos", expuso.
Agregó que a nivel mundial, existen 6.000 especies de plantas que se cultivan para consumir alimentos, sin embargo, de esas solo 200 contribuyen de manera substancial a la producción alimentaria mundial y el 66% de la alimentación mundial se concentra únicamente en seis especies, por ende, la biodiversidad que se utiliza para alimentar al mundo es muy limitada.
Desafíos y oportunidades para los aguacates
En cuanto a los desafíos que impactan a la cadena del aguacate, se refirió a la deforestación ya que se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en los últimos años, y de 2015 a 2020, la tasa deforestación es de 10 millones de hectáreas por años.
"Este contexto es muy importante, porque la cadena del aguacate puede y tiene que ser una que transforme sistemas agroalimentarios siendo más eficientes, inclusivos, sustentables y resistentes al cambio climático", indicó.
El representante de la FAO destacó el crecimiento de las exportaciones de aguacate, con un incremento del 10% año a año desde América del Sur, liderado por México y Perú.
"La volatilidad de precios también es un desafío para la industria, especialmente en Estados Unidos, que es el mercado principal. Por ejemplo, entre 2022 y 2023, el precio promedio de retail del aguacate en este mercado se redujo en un 9%," señaló.
Tendencia mercado mundial
A nivel global, Zimmermann dijo que el mayor desafío para la industria del aguacate es el cambio climático y la necesidad de invertir en el sistema agroalimentario en general, para ser más resiliente a los cambios.
"El aumento de los costos de producción también ha empeorado por la pandemia y por el desarreglo del sistema logístico internacional a partir de los conflictos en Europa", comentó. "A largo plazo, deben ver la oportunidad que existe con la demanda creciente de aguacates en los mercados internacionales para poder responder y captar nuevos mercados".
Refiriéndose a Colombia, Zimmermann dijo que "desde la FAO vemos que C0lombia tiene un potencial de crecimiento enorme en la agricultura en general y la cadena del aguacate es uno de los sectores que más está contribuyendo a esta expansión, sin afectar el área de bosques naturales".
Aseguró que esa es una ventaja comparativa que tiene Colombia a nivel global, ya que es el cuarto país en América Latina con más tierra disponible para producción agrícola y el tercero con mayores recursos de agua y biodiversidad climática. Además es el tercer lugar de la región en tasas de precipitación anual.
"Colombia tiene el potencial de generar esa oferta alimentaria que el mundo necesita, de forma sustentable y eficiente", dijo Zimmermann.
Sin embargo, recomendó a los productores y exportadores colombianos enfocarse en el mercado asiático, que tiene un potencial "gigantesco", y debido al acceso de Colombia a la costa Pacífico, le garantiza un transporte más expedito a esos mercados.
Un fiel reflejo de ese potencial es la industria del aguacate colombiano, el cual según cifras de la FAO ha crecido su área de producción en un 431% entre 2010 y 2022. De la misma forma, la superficie cosechada aumentó 410% y las exportaciones un 66% durante el mismo periodo.
Contribuciones de la FAO
La organización trabaja en la cadena del aguacate a través de un proyecto global llamado "Frutas Responsables", financiado por el gobierno de Alemania, concentrado en el aguacate y la piña.
"El proyecto está construido a través de las experiencias de otras frutas, especialmente el banano, buscando cadenas de suministros agrícola más responsables. También esta basado en guías de conducta relacionadas al trabajo seguro y temas de genero", dijo Zimmermann.
La primera fase, de carácter normativo, se cerró este año y se trabajó en Colombia a través de Corpohass. También se está trabajando una guía para el cambio climático y colaborando en temas de dirigencia.
La siguiente etapa busca apoyar a la cadena del aguacate en terreno, buscando una relación más directa entre la FAO y el sector privado, incorporando a los gremios en los distintos países productores y exportadores de aguacate.
La FAO pone a disposición recursos públicos para productores y exportadores de aguacate que los ayuda a adaptarse y tener estrategias para proteger su producción y crecer su negocio de forma responsable.
Fotos Corpohass.