Marruecos proyecta otra cosecha récord de arándanos para 2024-2025
Los arándanos de Marruecos se posicionan como líderes en la producción mundial con una nueva campaña que comienza en diciembre y que prevé "resultados particularmente optimistas", informó el medio Rue20 en español.
Según la fuente, aunque la producción alcanza su punto álgido entre enero y marzo, se espera que los meses de abril a junio registren una disponibilidad óptima, respondiendo así a la creciente demanda de los mercados internacionales.
Se estima que la cosecha de 2024-2025 alcanzará las 80.000 toneladas, debido a las favorables condiciones climáticas y al crecimiento de nuevas variedades.
Los principales mercados para los arándanos de Marruecos son Europa y Oriente Medio, sin embargo, la fruta también llega a Asia y América del Norte, ofreciendo variedades de alta calidad, adaptadas a las demandas de los mercados internacionales.
Citado por la plataforma especializada Agrimaroc, Juan Sainz, representante del Grupo Frutta, que trabaja en estrecha colaboración con productores de diferentes regiones del mundo, alabó las condiciones climáticas y agronómicas particularmente favorables de esta temporada.
"Los arándanos marroquíes son conocidos por su alta calidad, pero la demanda de frutas de alto valor está creciendo", dijo Sainz.
La empresa especializada espera que la temporada 2024 sea más tranquila que la del año anterior, que estuvo marcada por tensiones relacionadas con la elevada demanda en los mercados de Europa, Oriente Medio y Rusia.
"El año pasado tuvimos dificultades para abastecer a nuestros clientes de Norteamérica, debido a la presión de otros mercados. Este año, hemos concentrado nuestros esfuerzos en distribuir mejor las oportunidades de negocio y evitar estos cuellos de botella", explicó Sainz.
Una tendencia al alza de la producción
A pesar de los desafíos, la industria batió récords en 2023-2024, exportando 67.300 toneladas de arándanos frescos, un 25% más que en la temporada anterior.
España representó el principal mercado para los arándanos marroquíes, alcanzando las 20.100 toneladas durante la temporada.
Además, en este periodo los exportadores marroquíes aumentaron los envíos a Norteamérica, entregando 360 toneladas a Estados Unidos y 900 toneladas a Canadá.
Reino Unido es otro mercado en crecimiento para Marruecos, con un aumento del consumo de arándanos del 27% en 2024.
A medida que los productores del país africano buscan aumentar su participación en las exportaciones mundiales, se centran en frutas de alta calidad de variedades nuevas e innovadoras.