El Comité de Uva de Frutas de Chile entregó su segunda estimación para la temporada 2024-2025 de uva de mesa, proyectando que los envíos de uvas frescas al mundo crecerán 2,2% respecto a la campaña anterior, con más de 65.9 millones de cajas (8,2 kg c/u).
La entidad especificó que este ajuste es levemente menor (-0,1%) a la primera estimación entregada en octubre.
“Creemos que esta nueva estimación refleja muy bien la estrategia y los esfuerzos del Comité y sus asociados en términos de recambio varietal”, comentó el director ejecutivo del Comité de Uva, Ignacio Caballero, en declaraciones recogidas por Frutas de Chile.
“La industria está apostando por aquellas variedades que responden mejor a los gustos de los consumidores en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, el principal destino de estas frutas. De esta forma, los envíos de variedades nuevas, dentro del total de las uvas de mesa que exportaremos esta temporada, se incrementa a 67%, lo que, supera nuestra primera estimación que era de 65% y los envíos de este tipo de variedades de la temporada pasada, donde alcanzaron una participación de 62%”, explicó.
El ejecutivo agregó que las exportaciones de variedades nuevas cifrarían más de 43.9 millones de cajas, creciendo un 10% en comparación a la temporada pasada, mientras que las variedades tradicionales, incluyendo Red Globe, llegarían a más 21,9 millones de cajas, decreciendo un 10%.
En detalle, las exportaciones de uvas de mesa estarán lideradas por variedades nuevas blancas y rojas, con 21,1 y 18,6 millones de cajas respectivamente, logrando por primera vez una mayor cantidad total de color blancas versus rojas, mientras que las variedades nuevas negras alcanzarían las 4,1 millones de cajas.
Las tres variedades nuevas rojas que más crecen son Candy Hearts, Jack Salute y Aliison. En verdes serán Sweet Globe, Autumn Crisp y Arra 15, y en variedades nuevas negras las más importantes en volumen son Sable Seedless, Sweet Favors y Sweet Sapphire.
Frutas de Chile comunicó que, a nivel de regiones productoras, los ajustes de la proyección visualizan un aumento en los envíos de Atacama (+3%), Coquimbo (+1%), Metropolitana (+6%) y Maule (+72%), mientras que se proyecta una disminución en Valparaíso (-7%) y O’Higgins (-1%).
En cuanto a destinos, hay un leve aumento (+1%) en las uvas frescas chilenas que recibirá el mercado norteamericano. También hay incrementos en las exportaciones hacia Latinoamérica (+ 19%), pero se observa un ajuste a la baja en los envíos a Asia (-11%) y Europa (19%).
A nivel de promociones, el director ejecutivo del Comité de Uva dijo que se encuentran afinando actividades en Estados Unidos para impulsar un mayor consumo y potenciar los primeros envíos bajo Systems Approach.
A lo anterior se suma México, donde actualmente el sector lleva adelante un programa piloto de envíos bajo Systems Approach.