Gas en polvo: Tecnología sustentable para prevenir la pudrición poscosecha en frutas

Destacados Innovación y tecnología - F Más Noticias
Gas en polvo: Tecnología sustentable para prevenir la pudrición poscosecha en frutas

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en Chile, desarrollaron una innovadora solución para prevenir la pudrición poscosecha en frutas: gas en polvo.

En una nota publicada en su sitio web, la UNAB destacó que prevenir la pudrición de las frutas es un desafío crítico para la industria agroexportadora, considerando la distancia que existe entre el país y los principales mercados de destino.

El gas en polvo es una tecnología basada en la encapsulación de compuestos volátiles dentro de matrices de biopolímeros biodegradables, que permiten la liberación controlada de fungicidas naturales, considerados seguros para la salud humana. 

“Gracias a esta innovación, logramos mantener la calidad de la fruta durante todo el proceso de exportación, garantizando frescura y reduciendo la pérdida de alimentos por pudrición”, explicó Rubén Polanco, investigador del CBV UNAB.

El principal problema que aborda este avance es la pudrición causada por hongos como Botrytis cinerea, responsable de pérdidas económicas que superan los 10 mil millones de dólares anuales a nivel mundial, detalló la UNAB. 

En especies como la uva de mesa, las mermas pueden alcanzar hasta el 40% de la producción.


gas en polvo


La solución desarrollada por los investigadores consiste en un film biodegradable para el embalaje de uva de mesa, capaz de mantener la condición de la fruta durante 60 días. La liberación controlada de fungicidas reduce la pudrición gris de la fruta a menos del 0.1%, y se evitan millonarias pérdidas ocasionadas durante el proceso de exportación.

Además, la solución es escalable y adaptable a distintas necesidades de mercado. “La versatilidad de esta tecnología radica en su capacidad para encapsular diversos compuestos activos, permitiendo su aplicación en otros cultivos”, señaló Danilo González, director del CBIB UNAB.

Comparado con métodos tradicionales de embalaje en exportación de frutas, este es más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, pusieron de manifiesto desde la casa de estudios.

“Nuestro proyecto busca proteger la salud de las personas al evitar el uso de químicos nocivos y también la salud del medio ambiente, al incorporar productos biodegradables”, aseguró Yorley Duarte, investigadora del CBIB UNAB

De esta forma, 'Gas en Polvo' contribuye a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas: producción y consumo responsable, y hambre cero.

Gracias al trabajo colaborativo con la empresa ANASAC, el producto está en vías de llegar al mercado. 

Actualmente, el equipo de investigadores se encuentra en un proceso de optimización de los prototipos para su uso industrial en los próximos años, tanto en el sector agroindustrial como en otras áreas que puedan beneficiarse de esta tecnología. 

Los investigadores responsables del proyecto son Rubén Polanco, director de la Escuela de Biociencias e investigador del Centro de Biotecnología Vegetal (CBV UNAB); Danilo González, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB UNAB); y Yorley Duarte, investigadora del CBIB UNAB.

*Fotografías Universidad Andrés Bello


Noticia relacionada: Tecnología no invasiva predice vida útil de las fresas en tiempo real

Suscríbete a nuestro Newsletter