Se cancela la fusión entre Kroger y Albertsons en Estados Unidos

Destacados Más Noticias Mercado y economia - F Noticias - F
Se cancela la fusión entre Kroger y Albertsons en Estados Unidos

Esta semana, Albertsons Companies, Inc. anunció que rescindiría oficialmente su acuerdo de fusión pendiente con Kroger por un valor de 25.000 millones de dólares, según informó Supermarket News. Esta decisión se produjo tras las sentencias de dos tribunales que bloquearon el acuerdo de fusión pendiente desde hace tiempo.

Albertsons demanda ahora a Kroger por miles de millones de dólares, alegando que este último se negó a ofrecer un paquete de desinversión adecuado e ignoró repetidamente las preocupaciones de los reguladores. Según los representantes de Albertsons, estas acciones acabaron por bloquear la fusión.

El martes 10 de diciembre, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Oregón y el Tribunal Superior del Condado de King, en Washington, dictaron medidas cautelares para detener la fusión de los dos mayores supermercados del país, que se anunció por primera vez en 2022.

En una demanda presentada el miércoles 12 de diciembre en el Tribunal de Equidad de Delaware, Albertsons acusó a Kroger de incumplir deliberadamente el contrato de fusión, al no tomar "todas y cada una de las medidas" para garantizar la aprobación regulatoria.

Kroger calificó la demanda de Albertsons de "infundada y sin fundamento", afirmando que "hizo todo lo posible por mantener el acuerdo de fusión a lo largo del proceso regulatorio".


kroger y albertsons


El abogado general de Albertsons, Tom Moriarty, dijo que Kroger actuó en su propio interés financiero, proporcionando propuestas de desinversión insuficientes que ignoraron las preocupaciones de los reguladores, perjudicando a los accionistas, asociados y consumidores de Albertsons.

Albertsons reclama miles de millones por daños y perjuicios, incluida una indemnización de 600 millones de dólares por rescisión, así como una restitución por el tiempo y los recursos dedicados a obtener la aprobación de la fusión.

El Consejero Delegado, Vivek Sankaran, expresó su profunda decepción por la decisión del tribunal de bloquear la fusión.

A pesar del revés, Albertsons proporcionó una guía financiera que proyectaba un crecimiento anual idéntico de las ventas del 1,8% al 2,2%, un EBITDA ajustado de 3.900 a 3.980 millones de dólares y unos gastos de capital de 1.800 a 1.900 millones de dólares. La empresa también anunció un aumento del 25% en su dividendo trimestral y un programa de recompra de acciones por un valor de 2.000 millones de dólares.

El mayor accionista de Albertsons, Cerberus Capital Management, declaró que sigue confiando en la fortaleza de la empresa como negocio independiente y que no tiene previsto vender sus acciones, a pesar de estar decepcionado por las sentencias del tribunal.

Suscríbete a nuestro Newsletter