El impacto económico del aguacate entre México y Estados Unidos
Al ser la única región que actualmente puede satisfacer la creciente demanda de aguacate en Estados Unidos, las importaciones de aguacate mexicano tienen un impacto económico positivo en ambos países.
El Instituto del Aguacate de México publicó su Informe Económico 2023-2024, que examina los beneficios económicos mutuos del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos en materia de aguacate.
Los datos muestran el valor real del impacto financiero del aguacate en las economías nacionales y estatales. Según lo informado, ha habido un crecimiento continuo y a largo plazo en varias categorías, quizás la más notable, el aumento de la producción económica de Estados Unidos en un 340% en poco más de una década.
En el último año fiscal (julio de 2023 - junio de 2024 temporada de cultivo), 3.52 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses de aguacates Hass mexicanos contribuyeron lo siguiente a la economía de Estados Unidos:
- 7.500 millones de dólares de producción económica en Estados Unidos.
- 4.200 millones de dólares en PIB estadounidense
- 2.500 millones de dólares en ingresos laborales procedentes de más de 42.000 puestos de trabajo para trabajadores estadounidenses.
- 1.100 millones de dólares en impuestos en Estados Unidos.
En México hay aproximadamente 35.000 productores de aguacate, la mayoría de los cuales cultivan en pequeñas explotaciones familiares. Con más de noventa plantas empacadoras, los 2.400 millones de libras de aguacate Hass que exportaron a Estados Unidos el año pasado generaron una producción económica de 6.000 millones de dólares en México.
"Los nuevos datos validan el impacto económico positivo estimulado por el abrazo de los estadounidenses a la fruta, la relación mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países y la importancia de mantener fuertes lazos comerciales", dijo Ron Campbell, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA).
"La industria del aguacate es una fuente de empleo y valor económico, y estamos comprometidos a seguir trabajando con nuestros socios en ambos países para asegurar el crecimiento sostenible y responsable de esta industria", agregó.
Mayor impacto económico en estados clave de Estados Unidos y México
"Las importaciones de aguacates Hass mexicanos continúan siendo pro-crecimiento para la economía de Estados Unidos y los patrones de crecimiento histórico indican que esto probablemente solo se intensificará con los años", agregó Dan Hanselka, especialista del Programa de Extensión de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio.
"Cada dólar de las importaciones de aguacate Hass mexicano en el año fiscal 2023/24 generó 2,13 dólares en producción económica en los Estados Unidos, con un impacto más concentrado en California y Texas, los mayores estados consumidores de aguacate del país", dijo.
California y Texas representaron cerca del 20% de la producción económica total de Estados Unidos en el último año, con 965,2 millones de dólares y 468,7 millones de dólares, respectivamente.
La relación comercial también ha tenido una influencia especialmente significativa en la región de Michoacán, México, que es, en muchos sentidos, el corazón del sector agrícola del país. La zona se ha beneficiado de un mayor PIB y de la creación de puestos de trabajo estables tanto en los campos de cultivo como en las empacadoras.
Impulsar demanda estadounidense de aguacates mexicanos: Un éxito de colaboración
Avocados From Mexico actúa como puente de conexión entre países, reuniendo a organizaciones que promueven el consumo de aguacates mexicanos en Estados Unidos, trabajando con la MHAIA y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Los esfuerzos de colaboración han impulsado la demanda de la fruta, lo que ha llevado a mejorar la calidad y batir récords de ventas.
"Aguacates From México ha desempeñado un papel importante en la aceleración del consumo de aguacate en Estados Unidos, lo que ha dado lugar a un aumento del 120% en el volumen de las importaciones de aguacate mexicano en los últimos 10 años", dijo Álvaro Luque, director general de Aguacates de México, la marca de aguacate número uno en ventas en el mercado estadounidense.
"Estamos impulsando la demanda de aguacates y multiplicando el mercado con una estrategia de marca arraigada en la trifecta de beneficios que sólo Aguacates From México puede ofrecer: sabor, nutrición y diversión", acotó.
Los aguacates se han convertido en un ingrediente básico en los hogares estadounidenses, con una penetración en los hogares de alrededor del 70% y Luque confía en que aún hay margen de crecimiento. El énfasis en dietas más sanas es una oportunidad para inspirar a los estadounidenses a comprar más aguacates, que tienen grasas buenas y casi 20 vitaminas y minerales, incluyendo fibra y potasio.
Los aguacates también seguirán apareciendo en los menús de los restaurantes, ya que los jóvenes estadounidenses que crecieron con esta fruta están más familiarizados con su versatilidad y deseosos de adoptar innovaciones en las recetas más allá del guacamole y las tostadas de aguacate.