La banana es la fruta por excelencia en Francia
La banana goza de un verdadero impulso en el mercado francés. Gracias a sus numerosas ventajas en términos de uso, beneficios nutricionales y accesibilidad, disfruta de un ininterrumpido crecimiento en los últimos años.
Es más, es la principal fruta consumida por los galos, con una cuota de mercado del 18% en volumen entre las frutas, detalló la Asociación Internacional de la Banana (AIB).
Desde hace años, la banana es una de las frutas más populares en Francia. La cantidad de fruta adquirida por los hogares franceses aumentó un 6% entre 2020 y 2024.
Este crecimiento ha sido posible gracias a precios de venta al público que se han mantenido muy asequibles (1,86 euros/kg de media en 2024 de media), con una subida contenida (+7% en 4 años) dado el contexto inflacionista de la inflación durante el periodo.
Noticia relacionada: Banana de Ecuador y exportaciones a Rusia
Según la entidad, este crecimiento contrasta con un contexto mundial marcado por grandes retos: el clima, la logística y la economía.
“En un momento en que el comercio internacional se ralentiza, es necesaria una responsabilidad compartida para garantizar la disponibilidad y sostenibilidad de esta fruta emblemática”, indicó.
En Francia, el sector de la banana ha sabido adaptarse -hasta ahora- gracias al esfuerzo de todos los implicados, sin embargo, aunque los beneficios de las transiciones hacia la RSE son bien conocidos, también conllevan la gestión de riesgos de diversa índole (agrícolas, logísticos, etc.), como consecuencia de incertidumbres cada vez mayores.
Para hacer frente a estos nuevos retos, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad del producto, se requiere un compromiso colectivo.
El futuro del consumo de bananas en Francia depende de una responsabilidad compartida. “Esto es esencial si queremos contribuir a defender los valores del producto”, dijo la AIB.
“Como industria, nuestra responsabilidad es garantizar que la banana siga siendo accesible al mayor número posible de personas, al tiempo que afrontamos los retos de un mercado cambiante”, comentó Philippe Pons, presidente de la AIB.