Cerezas argentinas afinan su estrategia en fruta temprana y tardía

Destacado Top Frutas - F Más Noticias Noticias - F
Cerezas argentinas afinan su estrategia en fruta temprana y tardía

“La producción de Río Negro y Neuquén ha sido muy importante y fue plena; podemos ir anticipando que para la región va a haber una producción récord y seguramente también en los saldos exportables de las cerezas argentinas, especialmente en esa región”, señaló en entrevista con Portalfruticola.com el gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti.

Comentó que actualmente se encuentran en plena producción en el Valle inferior del Río Chubut, mientras que la semana pasada empezaron las cosechas en la zona de Sarmiento, que es un poco más austral. “Ya para para principios de enero comienza la cosecha de la localidad de Los Antiguos”, detalló.

Caminiti explicó que la región de Chubut enfrentó algunos episodios climáticos que generaron una merma en la proyección esperada, “sobre todo por lluvias y granizo que no son comunes en esa zona, y mermó en parte lo que estaba programado para la producción de este año”.

En cuanto a Los Antiguos, dijo que ahora viene la producción en su plenitud, la que se ve bastante bien, sin ninguna alteración en cuanto lo climático.

Cerezas argentinas

El gerente general de la CAPCI, fue claro al decir que Argentina no crece en superficie plantada o, por lo menos no viene creciendo en los últimos 10 a 15 años, en la medida de lo esperable o deseable. “Hemos crecido de manera muy modesta y moderada, sin embargo, va teniendo incrementos en ese mismo periodo de saldos exportables y esto se debe a una importante mejora en el manejo de los huertos y en la productividad, pero sin duda todo esto está siempre condicionado a un buen año desde el punto de vista climático”.


cerezas argentinas


Agregó, que la provincia de Río Negro se vio afectada por condiciones climáticas en varias temporadas anteriores, pero “este año el clima jugó a favor a partir de una acumulación de frío muy buena, de una primavera que acompañó con temperaturas adecuadas y sin tener episodios trascendentes, entonces tuvo una producción plena que este año se ha podido expresar plenamente”.

Los buenos resultados han sido gracias a las buenas condiciones climáticas, “pero también al trabajo que se realiza en los campos, del productor, de las empresas, acompañado de un clima, que además de tener buena productividad ha generado una muy buena calidad de frutas”, expresó Caminiti.

Estrategia para las cerezas argentinas

Consultado sobre el esquema varietal del país, explicó que es muy similar al que tiene Chile, “con variedades más temprana como Royal Down, siguiendo con Santina, Lapins y en algunas regiones con Regina, terminando con Sweet Heart”.

Mencionó que este año, a nivel comercial, apareciendo variedades más tempranas como Nimba y Pacific Red, que tuvieron sus primeras producciones en la semana 43 y que en algunos casos ya experimentaron sus primeros envíos al exterior.

Agregó que, por primera vez, Río Negro tuvo producción exportable en variedades tempranas, con plantaciones jóvenes que no han tenido tratamiento con cianamida, que a futuro permitirá un adelantamiento de la producción, con fruta que pueda salir en la semana 42 al mercado externo.

“Esto ha abierto la posibilidad de la oferta Argentina, de la ventana de fruta primicia con muy buenos resultados desde el punto de vista productivo, con calidad de fruta y pudiendo captar los mejores retornos de lo que es el negocio de las cerezas en el hemisferio norte”, complemento Camminiti.


cerezas argentinas


En ese sentido, explicó que la estrategia de Argentina es posicionarse en ventanas más tempranas. "No es casualidad que se estén desarrollando experiencias en la provincia de La Rioja y en Jujuy", dijo, añadiendo que el gobierno de la Provincia de Mendoza también está trabajando para contar con un área libre de plagas para 2027.

"Eso va a abrir una posibilidad de desarrollo productivo y comercial de exportación para las cerezas tempranas que están al norte de la ciudad de Mendoza”.

Aclaró que la zona de Río Negro y Neuquén viene desarrollando variedades tempranas, adelantándose entre 7, 10 a 15 días de la oferta tradicional de Argentina, que comenzaba en esta región con Royal Down.

Caminiti agregó que cada región tiene su estrategia. "Por ejemplo, la región de Chubut trabaja en adelantar la cosecha de Santina y la región más austral con nuevas variedades tardías para salir a los mercados internacionales”.

Consultado sobre el Año Nuevo Chino, explicó que puede ser trascendente para algunas empresas argentinas que operan en China y que tienen posibilidades de tener alguna participación. “Las cerezas argentinas son importantes en la fruta temprana y tardía, sumado a tener fruta de calidad. Nosotros manejamos poco volumen; más del 70% se va en aéreo y queremos una fruta de calidad”.

Proyección para las cerezas argentinas

El gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, comentó que desde el punto de vista productivo, la provincia de Chubut está orientada principalmente al mercado americano y después la oferta tardía tiene participación en China y en otros mercados.

"Por ahora la industria se observa con buenas expectativas y esperando que el clima siga acompañando”, dijo.

Finalizó diciendo que “estamos esperando ver cómo termina la temporada, para ver si nuestros pronósticos con mejores saldos exportables se cumplen. Por ahora estimamos que se vienen cumpliendo”.


Noticia relacionada: Exportaciones de cerezas argentinas se estiman en 6.000 toneladas

Suscríbete a nuestro Newsletter