Terminales acuerdan ampliar el corredor verde que conecta Brasil con Alemania
Los puertos de Pecém (Ceará, Brasil), Rotterdam (Países Bajos) y duisport (Alemania) firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de ampliar el corredor verde, que actualmente conecta Ceará con Rotterdam, hasta Alemania.
El Puerto de Rotterdam detalló que el acuerdo se centra en el transporte de combustibles alternativos, incluidos el e-metanol, el amoníaco verde y otros derivados, para apoyar los objetivos europeos de descarbonización y seguridad energética, en línea con los objetivos climáticos del continente.
El acuerdo también pretende ayudar a la transición energética de Brasil, desarrollar proyectos brasileños de generación de energía verde y aportar prosperidad económica y social a la región nordeste del país sudamericano.
“En mayo de 2023, formalizamos el corredor verde en presencia del entonces primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Ampliarlo a Alemania fortalece nuestra competitividad y amplía el mercado europeo para el hidrógeno verde producido en Ceará. Esto no sólo impulsa la economía de nuestro estado, sino que también beneficia el desarrollo de toda la región Nordeste”, dijo Hugo Figueirêdo, presidente del Complejo de Pecém.
Boudewijn Siemons, CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, destacó el potencial que tiene Brasil, especialmente Ceará, como proveedor de hidrógeno verde. De igual forma, indicó que están complacidos de dar la bienvenida a duisport en esta colaboración para construir una cadena logística integral para el hidrógeno verde de extremo a extremo.
“Con el Corredor Delta del Rin, que se entregará en 2031/2032, y con las modalidades existentes, estamos construyendo una cadena de valor del hidrógeno que acerca un paso más la descarbonización de la industria del noroeste de Europa”, comentó.
El memorándum tiene en cuenta el potencial de generación de energía solar y eólica de Ceará y el nordeste de Brasil, que podría convertirse en un exportador clave de derivados de hidrógeno verde de bajo coste.
A su vez, resalta el papel central de Países Bajos en la conexión de los suministros brasileños de combustibles alternativos con Alemania.
El Puerto de Rotterdam prevé importar unos 18 millones de toneladas de hidrógeno y derivados de aquí a 2050, y una parte importante llegará por vía marítima a través del Corredor del Delta del Rin, que incluye una red de oleoductos, infraestructuras marítimas y navegación interior conectada con la región del Ruhr y el resto de Alemania a través de duisport.
La terminal de duisport apoyará al puerto de Pecém en su desarrollo y aportará su experiencia y conocimientos para ampliar la conexión con el interior de Europa.
“El acuerdo firmado es un paso importante hacia la transformación ecológica de la industria en Alemania y Europa. El establecimiento de cadenas de suministro estables permite una descarbonización sostenible y refuerza la resiliencia y la competitividad de la economía. El puerto de Duisburgo actúa como nudo logístico central en el corazón de Europa y contribuirá de forma importante a la transición energética”, declaró Markus Bangen, CEO De duisport.