Ola de calor en Chile: Impactos en la agricultura
El mundo sabe que el cambio climático llegó para quedarse, con los fenómenos climáticos presentándose cada vez con más fuerza. Por estos días Chile enfrenta una ola de altas temperaturas, que podría extenderse las próximas semanas.
Para ello, Portalfruticola.com conversó con el meteorólogo, Gianfranco Marcone, quien entregó una proyección del clima en Chile para los próximos días. Al respecto, indicó que en general el año debería terminar con temperaturas máximas más altas en diciembre al menos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule. Los días cercanos al Año Nuevo, aumentarían las temperaturas en Ñuble y la zona norte de La Araucanía”.
Explicó que en Santiago, las temperaturas rondarán entre los 32.2 y 32.4°C estos días, sobre esos valores se define como ola de calor.
Señaló que las temperaturas se van a mantener sobre los 32° grados en la zona central, “en los valles y en sectores precordilleranos al menos hasta el 24 de diciembre. Luego vendría una pequeña baja los días de Navidad y después comienza a elevarse el termómetro al fin de semana previo a Año Nuevo”.
El meteorólogo comentó que en enero se proyecta la llegada del Fenómeno de La Niña, que “va a llegar muy débil y será breve, por lo que deberíamos tener un verano levemente menos caluroso que el anterior”.
Recalcó que en el sur del país, La Niña tiene un comportamiento distinto, “por lo que podríamos tener un verano un poquito más lluvioso que lo normal, con días de altas temperaturas. En el extremo austral en general, se ve un verano bajo los rangos normales a la época, sin calor extremo”.
Consultado por posibles lluvias, fue claro al decir que “se van a centrar principalmente en el extremo austral y probablemente en el sur del país, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, entre febrero y marzo del próximo año”.
Recomendaciones
Marcone entregó algunas recomendaciones a la industria frutícola local, recalcando el punto de que siempre deben estar informado de las condiciones meteorológicas que puedan afectar su campo, como también considerar el comportamiento de la atmósfera en el crecimiento del cultivo.
“Por lo tanto, si están en cosechas y saben que hay algún fenómeno meteorológico que les pueda afectar, recomiendo siempre estar mirando los pronósticos”.
Agregó que es importante actualizar día a día el pronóstico, “y ojalá no mirarlo más allá de cinco días, porque en realidad a largo plazo son voladores de luces”.