Lo que parecía un sueño de parte de la industria de la uva de mesa chilena se concretó luego de 24 años de negociaciones, con la llegada de la fruta a Estados Unidos bajo Systems Approach, protocolo que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino.
Es importante indicar que las uvas de mesa -en este caso de la exportadora chilena Subsole- arribaron al Puerto de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos.
Al respecto, el Agregado Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos, Andrés Rodríguez, recibió el embarque junto a importadores y representantes de la Cámara de Comercio Chile-Filadelfia. "Es un gran hito tras 24 años de negociaciones que culminan de manera exitosa”, dijo a Portalfruticola.com.
Enfatizó diciendo que “este es un momento muy esperado por Chile y por Estados Unidos”.
Al respecto, Rodríguez especificó que la zona portuaria de Gran Filadelfia es la más relevante en el ingreso de fruta chilena a Estados Unidos.
A su juicio, la llegada de la fruta al mercado estadounidense bajo este protocolo es el resultado de un tremendo esfuerzo público-privado, “no solo en Chile, con gremios, productores y exportadores, sino que también en Estados Unidos, donde los importadores, puertos, cámaras y asociaciones fueron absolutamente fundamentales en este logro”.
Consultado sobre la fruta, dijo que llegó en excelentes condiciones. "Los importadores estaban muy conformes y entusiasmados con este primer arribo de uva chilena bajo el Systems Approach”.
Finalizó diciendo que “creemos que esta será una gran temporada para la uva de mesa chilena”.
La empresa importadora de las uvas fue Dayka & Hackett. Su vicepresidente de Desarrollo Internacional, Tony Calvillo, expresó a Portalfruticola.com su satisfacción con el primer arribo, asegurando que "esperamos que el volumen empiece a incrementar año a año".
Reiteró que "la fruta llegó en muy buena condición y esta en proceso de ser distribuida a varios clientes, los cuales están muy ansiosos de recibir fruta que no tenga que pasar por el proceso de fumigación".
En cuanto a la expectativa de la fruta a largo plazo, explicó que la fumigación, ya retirada gracias al Systems Approach, expone la fruta a condiciones que no le hacen bien.
"La temperatura de fumigación no es ideal para la fruta y el daño que absorbe por ella tampoco es bueno", dijo Calvillo.
"Definitivamente vamos a ver una diferencia de calidad en la fruta para que dure más y llegue con mejor calidad y condición".
Agregó que, debido a la competencia global con nuevas variedades de gran sabor y calibre, el Systems Approach va a ayudar no solo a los productores chilenos a ser más competitivos, si no que también a los supermercados americanos a ofrecer mejor fruta a los consumidores.