Se denominan sistemas de riegos al conjunto de estructuras y procesos que permiten aplicar agua al suelo, generalmente para proporcionar suficiente hidratación a un cultivo. Normalmente está compuesto de tubos, bombas hidráulicas y aspersores.
Los sistemas de riego se utilizan para garantizar que grandes extensiones de vegetación reciban suficiente agua, minimizando el esfuerzo humano, así como las pérdidas de recursos hídricos.
Según la energía requerida para la captación y distribución del agua, los sistemas de riego pueden ser clasificados en:
Gravedad: El agua es captada y distribuida contando con la energía generada por el diferencial de altura entre el punto de captación y el área de regadío.
Energía motriz: El nivel del agua está por debajo del nivel del área de regadío o a una altura insuficiente para distribuirse con la presión deseable. En estos casos el agua es captada y distribuida utilizando energía producida por un sistema de bombeo, impulsado por un motor a combustible o eléctrico, ariete, bomba eólica o manual.
Sistema mixto: Dependiendo de la ubicación de la fuente de agua y del área de regadío, es posible combinar los dos sistemas anteriores, de tal manera de captar y elevar el agua mediante energía motriz y distribuirla por gravedad o viceversa.
Inundación: El agua es distribuida superficialmente sobre el terreno de regadío, inundándolo totalmente o en partes. Este sistema puede subdividirse en:
a) Inundación en superficie total, cuando toda la superficie de regadío es inundada por el agua; y
b) Inundación parcial o por surcos, cuando la superficie de regadío está conformada por surcos y camellones y el agua es distribuida a través de dichos surcos.
Aspersión: El agua es distribuida a través de aspersores, los cuales producen gotas de agua de diferentes tamaños, imitando una precipitación natural.
Micro aspersión: Es una modificación del sistema de aspersión tradicional que permite asperjar el agua a poca distancia de la planta y de manera localizada.
Goteo: El agua es distribuida de manera localizada, por gotas, a través de goteros instalados en mangueras de goteo, pequeños reservorios (galones, bambú, etcétera) o tuberías de distribución.
Una comparación entre los diferentes sistemas de riego, en relación con variables de carácter técnico-agronómico, social y económico, puede ayudar a la toma de decisión acerca de qué tipo de sistema implementar en un determinado proyecto. A continuación se presentan una serie de variables importantes y la adecuación de los principales sistemas de riego a las características y exigencias de los cultivos.
El riego por goteo asociado a la plasticultura es una tecnología que merece ser mencionada como una opción para incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de la producción. La plasticultura o agroplasticultura, como su nombre lo indica, es una tecnología basada en el uso de plástico aplicado a la producción agrícola.
• El cubrimiento de las plantas con plástico controla el clima del suelo (temperatura, humedad), lo cual crea mejores condiciones para el desarrollo de las plantas y previene el crecimiento de malezas.
• La irrigación por goteo, complementada con el uso de plástico, permite un control efectivo y un mejor aprovechamiento de la humedad del suelo, además de una óptima fertilización del cultivo, cuando se utiliza fertirriego.
• Permite la reducción potencial de enfermedades y un mejor manejo de plagas.
• Reduce los requerimientos de mano de obra en el manejo del cultivo.
La plasticultura, combinada con sistemas de riego por goteo, es una práctica de manejo de los cultivos, principalmente las hortalizas, muy prometedora ya que permite un incremento significativo de los rendimientos y un ahorro de agua para el riego estimado en un 50%, permitiendo consecuentemente elevar los beneficios económicos para los pequeños productores.
Dado que el sistema de manejo del cultivo con cobertura de plástico requiere de una preparación del terreno que implica la formación de camas de cultivo con remoción del suelo, se recomienda en terrenos planos o ligeramente inclinados.
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.
Se denominan sistemas de riegos al conjunto de estructuras y procesos que permiten aplicar agua al suelo, generalmente para proporcionar suficiente hidratación a un cultivo.