Acontecimientos clave del 2024 y la resiliencia del sector para superar obstáculos

Destacados
Acontecimientos clave del 2024 y la resiliencia del sector para superar obstáculos

Si hay algo que caracteriza a la industria frutícola a nivel mundial es el cambio constante y el dinamismo de los factores que alteran el funcionamiento de la misma de forma imprevista. 

Esta característica, ya tan conocida por los que hacen parte de este mercado, valorado en 572.560 millones de dólares en 2022, genera resiliencia y una capacidad de respuesta única. 

Más allá de los desafíos climáticos y de logística que se presentaron en 2024, también fue un año de crecimiento, cambios e hitos que marcarán el destino de empresas, productores y exportadores de fruta en el mundo. 

En enero, el productor y distribuidor mundial de fruta fresca, Unifrutti, anunció la adquisición del 100% de la empresa chilena Verfrut, convirtiéndose en en una de las principales empresas frutícolas de Chile y consolidando su portafolio de uvas, cerezas, manzanas y arándanos. 

“Este día marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Unifrutti, mientras integramos la experiencia y las amplias operaciones de Verfrut en Chile y Perú a nuestra plataforma global”, comentó la empresa en su cuenta de LinkedIn.

Otra compañía que amplió su presencia global fue Sun World International. La empresa con base en Estados Unidos adquirió Biogold Group, empresa sudafricana dedicada a la gestión de derechos de variedades frutales en todo el mundo y que opera como Citrogold en el país africano.

Biogold, con presencia en Sudáfrica, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, cuenta con productores en las principales regiones citrícolas a nivel mundial, y permitió a Sun World expandir su cartera de cítricos y variedades subtropicales.

En la industria de los berries, Agroberries, otra firma chilena dio de qué hablar tras adquirir BerryWorld Group Holdings Limited en septiembre, el mayor comercializador de frutos rojos en Europa, dando origen a la segunda mayor compañía de berries a nivel global.

Actualmente, Agroberries tiene plantaciones en distintas partes del mundo: Chile, Perú, México, Estados Unidos y Marruecos.

Ya hacia fines del año, otra gigante de las berries, Agrovision decidió expandir su presencia en la industria de cerezas con el lanzamiento de Agrovision Chile impulsado por la adquisición del productor y exportador chileno ZurGroup. 

La empresa liderada por Steve Magami informó que introducirá variedades patentadas de cerezas premium desarrolladas para ofrecer un sabor, frescura y crujido superiores, en las 500 nuevas hectáreas de huertos de cerezas previstas. 

Systems Approach se aprueba tras más de dos décadas

Continuando con Chile, la industria de uva de mesa del país sudamericano ha tenido razones para celebrar este 2024. Después de más de 20 años de trabajo, Chile logró la implementación del Systems Approach para la exportación de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso al mercado estadounidense en junio. 

“Esto es muy relevante. Después de las cerezas, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país con más de mil millones de dólares y donde casi la mitad van a Estados Unidos y entrar sin bromuro de metilo, sin fumigación, según distintas proyecciones, va a hacer aumentar el valor entre 40 a 45%”, dijo Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile. 

En la primera temporada tras la implementación, la cual está en curso, se estima que 50,000 toneladas de uva de mesa chilena sean enviadas a Estados Unidos bajo este protocolo. 

“Por segunda temporada consecutiva esperamos que los envíos de uva de mesa al mundo sigan creciendo. Este crecimiento nos vuelve a posicionar como una industria con una gran calidad y variedad de uvas”, dijo el director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero. 

Sin embargo, a pesar de la alegría que esto representa para la industria chilena, varias organizaciones de productores de uva de mesa del estado de California presentaron una demanda contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

La demanda afirma que la autorización abandona ilegalmente las medidas de seguridad tradicionales probadas a lo largo del tiempo y expone a los productores de uva estadounidenses a riesgos y costos significativos, incluidos los relacionados con plagas invasoras.

Paro portuario en Estados Unidos

La cadena de suministro en el país, uno de los destinos principales de fruta latinoamericana, se encuentra bajo presión desde finales de septiembre cuando la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) paralizó sus actividades el 1 de octubre. 

La ILA se declaró en huelga luego de no llegar a un acuerdo con la Alianza Marítima del país (USMX), respecto a un aumento de sueldo para los trabajadores e impedir la automatización de las actividades. 

El paro terminó tres días después en los puertos de la costa este y del Golfo, luego de acordar un aumento salarial del 62% en seis años para los trabajadores de ILA. Sin embargo, los involucrados siguen negociando un acuerdo a largo plazo, lo cual significa que la ILA podría convocar otra huelga en enero si no llegan a un nuevo acuerdo. 

Los puertos de la costa este y del Golfo gestionan más de la mitad de las importaciones estadounidenses, por lo que una segunda huelga podría tener consecuencias económicas devastadoras.

Elección de Trump y planes arancelarios

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para el periodo 2025-2029 se presenta como uno de los cambios que dará que hablar en 2025. 

El presidente electo ya anunció la propuesta de imponer un arancel del 60% a los productos procedentes de China y del 20% a todo lo demás que importe Estados Unidos.

Adicionalmente, Trump ha hecho pública su intención de deportar a todos los trabajadores ilegales, un plan que afectará a la industria de productos frescos ya que la mano de obra depende -en gran parte- de trabajadores extranjeros, muchos de los cuales trabajan de forma irregular. 

Puerto de Chancay

Otro evento de gran relevancia para la industria frutícola tuvo lugar en Perú, con la inauguración del Puerto de Chancay, terminal portuaria multipropósito que promete cambiar el panorama comercial de la región. 

Este será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuye la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia. Ya se han hecho los primeros envíos de fruta desde el puerto. 

Temas legales

Los asuntos judiciales, siempre protagonistas de esta industria, también se hicieron presentes este año en grandes empresas.

Así fue el caso para Chiquita, ya que el gigante bananero enfrentó un juicio por una presunta financiación a organizaciones paramilitares colombianas. En junio, un tribunal federal de Florida concedió 38,8 millones de dólares a ocho de las nueve víctimas de los grupos paramilitares financiados por Chiquita en Colombia.

Por otro lado, en Estados Unidos, los supermercados Kroger y Albertsons, luego de meses tratando de fusionarse, pusieron fin a sus planes en diciembre, luego que Albertsons Companies, Inc. anunció que rescindiría oficialmente su acuerdo de fusión pendiente con Kroger por un valor de 25.000 millones de dólares.

Huelgas y paros portuarios en Latinoamérica

No todo ha sido fácil para la industria peruana en 2024. En junio, las autoridades debieron enfrentarse a una huelga por parte de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA). Los trabajadores de Arequipa y otras regiones informaron que la huelga se debía a un incumplimiento en el incremento del salario, situación que a su juicio se encuentra pendiente hace 14 años.

Pese a la paralización, el SENASA informó que había tomado todas las medidas para asegurar la continuidad de los servicios a través de las 25 Direcciones Ejecutivas y sus oficinas de trámite documentario y atención al público ubicadas a nivel nacional.

Anteriormente en abril, la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro también comenzó un paro dada la poca capacidad y seriedad del Estado para resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios, en temas como seguridad, desempleo, una Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos.

Por otro lado, en septiembre, un paro de camioneros en Colombia puso en alerta a la industria frutícola del país. La movilización comenzó porque representantes de los camioneros y otros transportistas manifestaron su descontento por el alza del precio del diésel. Una semana se llegó a un acuerdo que contemplaba un aumento escalonado del combustible en dos tramos y de la mitad de los anunciados de manera inicial.

Genética

También en septiembre, el reconocido vivero chileno, Viveros Requínoa, que representaba a algunas de las mejores variedades de cerezas, manzanas, peras, nectarines, ciruelas y duraznos del mundo, perdió la licencia de variedades de dos importantes genetistas californianos, BQ Genetics LP y de la sucesión de Glen Bradford, y Zaiger's Inc. Genetics, con excepción de algunas variedades de este último programa.

El nuevo representante legal del licenciatario para Chile, es John Warmerdam, agricultor de carozos en California, quien junto a su familia lleva años cultivando la genética desarrollada por las familias Bradford y Zaiger. 

El cambio se dio a raíz de que Warmerdam junto a los genetistas, comenzó a “escuchar” lo que pasaba en Chile, como que el acceso a las variedades era bastante limitado y que los royalties eran altos, sin embargo, los retornos para los genetistas no habían incrementado en línea con el crecimiento de la industria. 

De cara al 2025

Este nuevo año se presenta con una serie de desafíos y oportunidades para seguir explorando. 

En cuanto a logística, el conflicto en el Mar Rojo no muestra signos de una salida próxima, por ende, la industria tendrá que seguir lidiando con desvíos obligados y mayores tiempos de transporte. 

Una nueva huelga en los puertos del este de Estados Unidos que podría desatarse a partir del 15 de enero genera preocupación ante la posibilidad de poner en vilo las importaciones de fruta Latinoamericana en plena temporada. 

Y la posibilidad de aranceles por parte del presidente electo, Donald Trump, mantienen a la industria en alerta, esperando que el presidente actúe de una forma que beneficie a los miembros de la industria.

Suscríbete a nuestro Newsletter