Enfermedades, climatología adversa y cambio climático: Los constantes esfuerzos del sector por adaptarse
El cambio climático, la sostenibilidad y la meteorología adversa han estado en la mente de todos a lo largo de 2024, principalmente desde el punto de vista de la agricultura. Con los efectos del cambio climático en los cultivos, la propagación y aparición de nuevas enfermedades y la abrumadora propagación de plagas, el sector ha tenido que adaptarse y forjar un nuevo camino pavimentado con soluciones sostenibles para hacer frente a los imprevistos de este año y los siguientes.
Enfermedades y mosca de la fruta
La industria del plátano y la banana ha luchado constantemente contra la sigatoka negra y el Fusarium R4T, dos graves enfermedades. La RT4 supone una importante amenaza para la industria. Originaria de Asia y en rápida expansión, la enfermedad ya se ha detectado en tres países latinoamericanos: Colombia, Perú y Venezuela.
El sector se está tomando en serio el impacto de la enfermedad. Este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, junto con el INIA y otros organismos del sector, han trabajado conjuntamente para contener el Fusarium R4T, presente en la región de Piura desde 2021. La enfermedad se ha convertido en una amenaza significativa para la industria, al punto que La Alianza Global unificó sus esfuerzos para luchar contra ella, comprometiéndose a detener su avance ante una gran amenaza para la supervivencia del banano y el plátano.
Por otra parte, los agricultores sudafricanos prosiguieron su lucha contra la normativa europea sobre la mancha negra de los cítricos, impuesta por la Unión Europea hace dos años. Según la Asociación de Cultivadores de Cítricos de Sudáfrica (CGA), la medida de tratamiento en frío reforzado exigida para las exportaciones de cítricos sudafricanos, puesta en marcha debido a la preocupación por la falsa polilla, redujo las exportaciones de naranjas sudafricanas a Europa en un 20% este año. En respuesta, Sudáfrica inició una segunda disputa en la Organización Mundial del Comercio contra la normativa sobre cítricos, y España respondió con desprecio, defendiendo las normas.
En julio, la Unión confiscó 11 envíos de cítricos sudafricanos debido a la detección de Phyllosticta citricarpa, el hongo responsable de la mancha negra de los cítricos y de la falsa polilla. Tras meses de idas y venidas, España ha seguido insistiendo en la prohibición de los cítricos, y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha informado que ha detectado ocho casos de mancha negra en envíos de cítricos sudafricanos destinados a la Unión Europea en septiembre.
En una entrevista con el director general de la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos, Justin Chadwick, dijo que el gobierno sudafricano había llevado la disputa comercial sobre los requisitos de la Unión Europea a la fase de panel en la Organización Mundial del Comercio y que las medidas comerciales de la Unión Europea sobre la mancha negra no tienen fundamento científico.
El Huanglongbing, HLB, causado por Candidatus Liberibacter asiaticus, más conocido como enverdecimiento de los cítricos, también ha sido un problema para la industria en varios de los principales países productores de cítricos.
Clima
Este año, varios países lucharon contra condiciones climáticas adversas y anomalías que afectaron a su agroindustria. Las inundaciones y lluvias torrenciales en Brasil dejaron pérdidas de vidas humanas, devastaron ciudades y arruinaron cultivos. La inundación fue la más destructiva para el país en más de 80 años. Rio Grande do Sul, uno de los principales estados productores de manzanas del país, sufrió pérdidas puntuales debido al exceso de humedad en el suelo.
España también tuvo que hacer frente a inundaciones sin precedentes, que causaron daños por valor de más de 1.090 millones de euros (1.170 millones de dólares) en el sector agrario valenciano, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). La DANA, un destructivo sistema meteorológico en el que el aire frío y el cálido chocan para producir potentes nubes de lluvia y catastróficas inundaciones repentinas, trastornó vidas en la Comunidad Valenciana y provocó pérdidas devastadoras en el sector agrario español, en el que los productores de cítricos se vieron especialmente afectados.
Las regiones más afectadas fueron Ribera Alta, Utiel-Requena, l'Horta Sud y Ribera Baixa en Valencia, y Baix Maestrat, Plana Alta y Alt Maestrat en Castellón.
Además de las pérdidas en la producción y las plantaciones, resultaron gravemente dañados los caminos rurales y las infraestructuras agrícolas, incluidos canales de riego, muros, terraplenes, sistemas de riego por goteo, instalaciones de almacenamiento, cobertizos para herramientas, pozos de riego, invernaderos, maquinaria y edificios agrícolas y ganaderos.
California también experimentó condiciones y fenómenos meteorológicos adversos. Las lluvias y las temperaturas inusualmente bajas redujeron la producción de almendras, y los incendios forestales causaron más de 6 millones de dólares en pérdidas agrícolas.
Los huracanes Helene y Milton, que tocaron tierra con sólo dos semanas de diferencia, azotaron varios estados y provocaron importantes pérdidas agrícolas en Estados Unidos.
Helene causó daños catastróficos en todo el sureste de Estados Unidos. Fue la tercera tormenta en azotar Georgia en los últimos 13 meses, generando pérdidas agrícolas estimadas en 6.460 millones de dólares. Los grandes nogales del estado, de entre 40 y 50 años, sufrieron pérdidas del 70%; los árboles más jóvenes, en torno al 40%. Algunos productores de pecanas de Georgia perdieron el 100% de su cosecha.
Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida y la producción de cítricos y fresas del estado se vio afectada, con daños agrícolas que superaron los 2.000 millones de dólares, que afectaron a materias primas como productos animales, cultivo de cítricos y frutas no cítricas, cultivos de campo, invernaderos y cultivo de hortalizas.
En Australia Occidental, productores de cerezas de los bosques meridionales sufrieron un golpe devastador en su temporada debido al tiempo caluroso, seco y ventoso del verano, agravado por un invierno cálido con mínimas heladas, lo que ha provocado una drástica reducción de los rendimientos, advirtiendo a los consumidores que no habrá cerezas disponibles durante la temporada de vacaciones.
La climatología adversa también afectó a la producción de macadamia del país. El calor prolongado seguido de lluvias y tiempo húmedo ha hecho que la temporada de cosecha sea un reto para muchos agricultores, lo que ha provocado una reducción del 9% respecto a las previsiones anteriores.
Sostenibilidad y ajustes por el cambio climático
La 29ª Conferencia de las Partes (COP29) celebrada este año en Bakú (Azerbaiyán) se centró en la urgencia de hacer frente al cambio climático. La atención se centró en la energía, la ciencia, la tecnología, la alimentación, la agricultura y el agua. Desde que el clima adverso se ha convertido en un problema cada vez más persistente para los agricultores, el sector ha abordado o retrasado el cambio climático haciéndose más sostenible. Este año, muchas marcas, asociaciones y organizaciones líderes del sector cambiaron sus prácticas para adaptarse a los retos.
IFCO implantó envases reutilizables en colaboración con Rimi para reducir los residuos y las emisiones de carbono. La Corporación Colombiana de Productores y Exportadores de Aguacate Hass (CorpoHass) anunció una alianza con CECODES para posicionar a la corporación como un faro de calidad y sostenibilidad.
CorpoHass también dio a conocer su nueva marca, "Aguacates de Colombia, sostenibilidad en su esencia", que se inspira en la armonía de la naturaleza y el orgullo colombiano.
La Asociación de Cultivadores de Banano de Colombia (AUGURA) también hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad laboral, destacando que el 100% de los trabajadores del sector tienen un empleo formal y aportan cerca del 75% de los ingresos a los municipios donde se cultiva el banano.
Fresh Del Monte anunció que alcanzaría sus objetivos de sostenibilidad antes de lo previsto gracias a varios esfuerzos, como la introducción de contenedores de plástico reutilizables para los envíos de bananas en Norteamérica y la eliminación de 758 toneladas de papel de un solo uso y más de 5 toneladas de plástico.
Westfalia anunció el lanzamiento del grabado láser en mangos para eliminar la necesidad de pegatinas PLU de plástico individuales e introdujo envases de papel de aguacate sostenibles fabricados con un 25-30% de residuos de aguacate.
Fyffes habló de la creciente demanda de piñas sin corona, que reducen significativamente las emisiones de carbono. Como ocupan menos espacio, se pueden transportar hasta un 30% más de piñas.
En Chile, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló una solución para la descomposición postcosecha de las frutas, un reto crítico para la industria agroexportadora chilena dada la lejanía del país de los principales mercados mundiales.