Manzanas y salud cardiaca: Estudio analizará los beneficios de Bravo, también conocida como Soluna
Un nuevo proyecto de investigación de la Universidad Murdoch está estudiando los beneficios para la salud de la manzana ANABP 01, rica en polifenoles, conocida como Bravo™ en Australia y Soluna™ a nivel internacional, informó WA Farm Direct.
El proyecto, apoyado por el Future Food Systems Cooperative Research Centre (CRC), en colaboración con Fruit West Co-operative, el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional (DPIRD) y Bruker BioSpin, pretende aportar pruebas científicas que respalden las ventajas nutricionales de las manzanas Bravo™.
Las manzanas Bravo™ son el resultado de más de dos décadas de investigación y desarrollo. Son un cruce entre las variedades Royal Gala y Cripps Red, desarrollado con el apoyo del Departamento de Agricultura y Alimentación de Australia Occidental.
Las manzanas Bravo™, que destacan por su resistencia a la oxidación tras cortarse, son ricas en polifenoles y compuestos antioxidantes, lo que las hace únicas en el mercado.
“Al aportar pruebas científicas sólidas, podemos seguir promocionando con confianza los atributos únicos de las manzanas Bravo™ y Soluna™, satisfaciendo las demandas de los consumidores y haciendo crecer el mercado tanto nacional como internacional”, comentó Ann Lyster, presidenta de Fruit West Co-operative.
El Dr. Ruey Leng Loo, que dirige el estudio, dijo que los estudios actuales de intervención humana en manzanas han arrojado resultados contradictorios. “Este estudio pretende ‘llenar’ algunos vacíos analizando el impacto de las manzanas Bravo™ en la salud cardiovascular”, puntualizó.
El proyecto incluirá un estudio de nutrición en el Australian National Phenome Centre (ANPC), en el que voluntarios consumirán diariamente manzanas Bravo™ y fruta de control por ocho semanas. Se recogerán muestras biológicas para evaluar los efectos de las manzanas en la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, así como otros indicadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Otro aspecto clave del proyecto consiste en desarrollar nuevos productos de marca y valor añadido a partir de la manzana ANABP 01 en el centro de Tecnologías Alimentarias Innovadoras y Sostenibles (SIFT). Estos productos se procesarán mediante técnicas de alta presión para prolongar su vida útil y preservar los beneficios para la salud de la manzana.
El Dr. James Krahe, CEO de Future Food Systems CRC, se refirió al potencial del proyecto, indicando que “las perspectivas comerciales de esta investigación son inmensas, especialmente para validar las declaraciones de propiedades saludables de las manzanas Bravo™, lo que impulsará su comercialización”.
Fruit West Co-operative posee la licencia exclusiva para gestionar la comercialización de ANABP 01.