Los planes de la industria frutícola chilena para 2025: "El mayor desafío que tenemos es mantener la calidad"

Noticias - F Chile Destacado Top Mercado y economia - F
Los planes de la industria frutícola chilena para 2025:

Partimos el año y la industria frutícola chilena ya se encuentra a toda máquina con la exportación de fruta, destacando principalmente los envíos de cerezas, uva de mesa y carozos. Es importante recordar que las condiciones climáticas en general fueron muy favorables en el invierno y primavera, generando una buena calidad de fruta.

En ese contexto, Portalfruticola.com conversó con el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, sobre la proyección de la industria el 2025, en el cual el primer desafío “es sacar adelante la temporada”.

Dijo que la presente temporada es desafiante en términos de la logística, “dado que existirán volúmenes importantes de fruta, como por ejemplos en cerezas y uva de mesa”.

En ese sentido explicó que, en el caso de la uva, se proyecta tener un volumen similar al del año pasado, pero se suma un ingrediente extra, que tiene relación con los otros países productores como Perú, ya que están aportando mucha fruta, “y dado que Estados Unidos es el principal mercado, se nos abre un desafío importante para poder incrementar el consumo”.

A nivel de industria, manifestó que es importante que el sector desarrolle promociones, “de manera que nuestro producto se mueva de una manera eficiente y rápida en los mercados de destino, principalmente en Estados Unidos y China”.


Iván Marambio Frutas de Chile

Iván Marambio Frutas de Chile.


Marambio enfatizó que la estrategia de Frutas de Chile es la promoción, “porque el cambio que hicimos es promocionar en el extranjero una sola marca. Nosotros queremos estar en la conciencia del trader y del consumidor todo el año, para eso creamos esta única marca que representa a todas las frutas chilenas”.

Es importante recordar que el lanzamiento de la marca Frutas de Chile se realizó la temporada pasada “y al término medimos el impacto y ya estábamos apareciendo en los rankings de marca con conocimiento internacional. Esperamos esta nueva temporada hacer una nueva evaluación”.

Puntualizó que el impacto que ha tenido la marca en los países en se promociona la fruta chilena “es muy grande, amplio y estamos muy felices de sus resultados”.

A juicio de Iván Marambio, Chile tiene un producto premium, por lo que enfatizó que la industria debe trabajar en resguardar la calidad.

“La calidad del producto que enviemos al mundo en lo más importante. Si somos capaces de enviar una buena calidad, nuestra fruta se va a vender y se va a vender bien, y va a ser querida por los consumidores del mundo” dijo.

Argumentó diciendo que “el mayor desafío que tenemos es mantener la calidad e ir siempre mejorando”.

Consultado sobre las estrategias de marketing, el representante de los exportadores de frutas de Chile comentó que, luego del lanzamiento de las mascotas de las cerezas en China, buscan ampliar la familia con nuevos corpóreos, los que se irán conociendo a lo largo del año, en un trabajo que han realizado junto a agencias, con el objetivo de darle la vuelta al tema de las promociones de Frutas de Chile, con ideas innovadoras y creativas.

Proyección industria frutícola chilena 

En línea con trabajo en el cual se va a enfocar Frutas de Chile el presente año, Marambio comentó que hace algunos meses publicaron el primer Reporte en Sustentabilidad de la industria frutícola chilena. "El 2025 vamos a hacer una nueva medición para ver cómo vamos avanzando en consideración al primer reporte, de manera que para para 2026 tener un segundo Reporte de Sustentabilidad”.


industria frutícola chilena


También trabajarán en línea con las políticas de acceso y defensa de mercados. “Estamos trabajando en Asia, donde aún quedan frutas pendientes de ingresar, como los kiwis en Vietnam, la ciruela en Corea del Sur y los cítricos en Indonesia”.

Sumado a ello, añadió que “nos hemos puesto como objetivo África; es un continente olvidado por el mundo y nosotros queremos ser pioneros en abrir el mercado africano a las frutas y para lo cual queremos empezar con Marruecos”.

Respecto a la defensa de los mercados, indicó que están trabajando con India y Corea del Sur, para modernizar los actuales acuerdos vigentes entre ambos países, "porque ya tenemos los accesos, ahora queremos tener mejores condiciones de acceso”.

Marambio finalizó diciendo que un ítem relevante para la industria, son los desafíos fitosanitarios, “donde nosotros estamos en un constante trabajo con el SAG de manera de poder avanzar dado el crecimiento de la industria frutícola chilena, por lo que la institución necesita mayores recursos y mayores atribuciones, por lo que nosotros estamos trabajando con las autoridades para que tenga mayor financiamiento”.


Noticia relacionada: Se concretan los primeros envíos de uvas de mesa chilenas bajo Systems Approach a México

Suscríbete a nuestro Newsletter