La industria de las uvas mexicanas finalizó la temporada en diciembre de 2024 con un total de 23.8 millones de cajas, las que se destinaron principalmente a Estados Unidos, seguido del mercado interno con casi 7 millones de cajas y luego Asia con 2 millones de cajas.
En ese escenario, Portalfruticola.com conversó con el director de México Table Grapes, de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, Sergio Lugo, quien realizó las proyecciones para el sector en este año que comienza.
Planteó que uno de los desafíos de la industria es el aumento de consumo de uva, “es por ello que Provid (Perú), como Frutas de Chile comenzaron el proyecto de la constitución del Consejo Mundial de la Uva de Mesa (...) Ya tuvimos nuestra primera reunión en el Global Produce & Floral Show (ex PMA), donde discutimos la creación de este comité”.
Explicó que el objetivo es incrementar e incentivar el consumo de uva. “Eso va a beneficiar a todos los países, porque el consumo de uva sigue siendo el mismo desde hace 20 años, entonces hay estrategias que seguir”, dijo.
En ese sentido, explicó que actualmente México está migrando hacia las variedades nuevas, “donde nosotros apenas tenemos el 45%, pero este año nuestros productores ya hicieron convenios con los genetistas y viveristas”.
Fue claro al señalar que se encuentran trabajando en programas de revisión de inventarios, sumado a temas sanitarios y dar seguimiento al tema laboral.
También se refirió al anuncio del el presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, sobre incrementar los aranceles de los productos mexicanos. Al respecto, señaló que es un tema que les preocupa, ya que se puede ver afectada la uva de mesa.
“Es algo que no le va a afectar a Chile o Perú, pero puede que a nosotros sí. Tengo entendido que el gobierno mexicano ya ha estado en contacto con el equipo del presidente, para llegar a acuerdos”, comentó.
“Es un tema que nos mantiene atentos y que nos puede afectar en nuestra temporada el 2025”.
Otro de los desafíos de la industria es, sin duda, el cambio climático. “Es una realidad; no ha llovido lo que esperábamos y tenemos altas temperaturas. Eso nos da pautas para poder buscar y tomar decisiones al respecto”.
En esa línea, argumentó que están viendo el tema de la recaudación de agua. Dada la cantidad de agua que cae, es de vital importancia el equipamiento de pozos: "Nosotros somos una zona que está tecnificada al 100% desde hace años, entonces no hemos tenido un impacto severo en cuanto al riego, pero si en cuanto a las olas de calor”.
Sin lugar a duda, la asociatividad es una figura de relevancia en la industria de las uvas mexicanas. Lugo comentó que formaron la asociación de México Table Grapes, que “es el organismo cúpula del país para los temas de uva de mesa". "También estamos en conversaciones con los productores de Jalisco y de Nayarit y la región del Bajío para poder echar a andar el tema de informativo”.
A juicio de Lugo, el trabajo colaborativo es clave en la industria, diciendo que, en el caso de la uva de mesa, "el principal reto es no vernos como competencia entre países, sino como competencia contra otros tipos de productos”.
Dijo que al consumidor final no le importa si la uva es chilena, peruana, africana, brasileña o mexicana, “ellos lo que buscan es una uva de excelente calidad, con excelente presencia, sabor y sobre todo que sea fresca y accesible”.
Finalizó diciendo “que la unión es lo que nos va a hacer más fuertes. Seguimos con el Consejo Mundial de Uva de Mesa, estamos atentos a cómo se está desarrollando las industrias alrededor del mundo, estamos buscando ver nuevas variedades, tecnología y la incorporación de Inteligencia Artificial en la industria”.