Presidente de Fedefruta: “Vamos a tener un muy buen año”

Destacado Top Chile Más Noticias Noticias - F
Presidente de Fedefruta: “Vamos a tener un muy buen año”

En nuestra serie de entrevistas con actores de la industria frutícola mundial, Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Víctor Catán, quien analizó la proyección del año desde la perspectiva de los productores.

Comenzó la entrevista diciendo que “vamos a tener un muy buen año en lo productivo, debido a un excelente invierno, con precipitaciones y acumulación de nieve, sumado a las horas de frío. Además, tuvimos una primavera sin afectaciones por heladas”.

Comercialmente indicó que se observa un año con buenos ojos, “puesto que en el hemisferio norte se han presentado algunos inconvenientes para los productores, como por ejemplo, olas de calor en Estados Unidos, lo que hizo que la temporada de uva cerrara con antelación y no existiera la posibilidad de hacer guardado de uva”.

Comentó que las lluvias en Europa, en la zona de Valencia, generaron mermas en la producción de cítricos, y “eso va a generar una oportunidad para la fruta chilena”.

Catán añadió que otros efectos del clima se han dejado sentir en Perú, donde la sequía ha hecho que tengan que sacar la fruta de manera anticipada, así como en Brasil, donde las precipitaciones afectaron a la zona de Petrolina, donde hay una importante producción de uva de mesa. “Todos estos aspectos van generando un espacio para Chile”, dijo.

Recomendaciones

El líder de Fedefruta entregó algunas recomendaciones a los productores. La primera, que embalen la fruta que realmente está en condiciones óptimas para ser comercializada. “Que no embalen fruta que pueda tener alguna problemática, porque al final del día lo que hace es generar atochamiento en los mercados, generando que bajen los precios y perjudica la fruta buena”, explicó.

La segunda recomendación es hacer las labores propias de cosecha y de embalaje con la mayor rigurosidad posible y, la tercera, revisar los programas con sus exportadoras, con sus comerciales y ver las distintas oportunidades que hay para las distintas calidades de frutas.

En esa línea, dijo que los mercados de Sudamérica se han vuelto más atractivos, como Brasil y Centroamérica. "Le recomiendo a los productores que se involucren en la comercialización de su fruta”.


Noticia relacionada: Los planes de la industria frutícola chilena para 2025: "El mayor desafío que tenemos es mantener la calidad"


Desafíos

Consultado sobre los desafíos, puntualizó sobre los temas estructurales y dijo: “Seguimos viendo como país la necesidad de embalses y reúso de agua, desalación y la permisología que se ha vuelto un tema muy complejo y muy caro de abordar”.

En relación al tema fitosanitario, fue claro al decir que “vemos con mucha preocupación lo que pasa a nivel fronteras reguladas y no reguladas, que entra cualquier cosa y eso perjudica el patrimonio fitosanitario que tenemos como país”.

En ese sentido explicó que la presencia de la mosca de la fruta causa costos muy altos al país, sumado a la Lobesia, "por lo que estamos propenso a que tengamos otra peste cuarentenaria, si es que no tenemos la firmeza necesaria para tener los controles en nuestras fronteras”.

"Necesitamos un Estado mucho más ágil y la verdad es que estamos todavía al debe en ese sentido”, acotó.

En el aspecto laboral, indicó que han insistido en que los trabajadores extranjeros sean documentados, “y para eso tenemos que darles las facilidades a esos trabajadores. Estamos en contra de la inmigración ilegal, estamos a favor de la inmigración regulada, creemos que nos falta avanzar con Bolivia, ya que la mayor parte de los temporeros son bolivianos y son un aporte importante para el país”.

Durante su análisis, Catán también puso sobre la mesa el tema de la seguridad, la cual es fundamental para los agricultores y trabajadores. "Al respecto se han hecho mesas de trabajo, pero no se ha avanzado como deberíamos avanzar”.

A juicio del presidente de Fedefruta, en infraestructura portuaria la inauguración del Puerto de Chancay en Perú "removió todos los cimientos y necesitamos los permisos de ampliación del Puerto de Valparaíso y del Puerto de San Antonio”.

Con una mirada de largo plazo expuso: "Necesitamos en el futuro cercano dar una oportunidad a la fruta que sale desde las regiones del Biobío y La Araucanía, que va a ir creciendo, por lo tanto, el Puerto de Coronel debe tener la capacidad para los envíos de frutas”.

En ese sentido, agregó que Fedefruta ha trabajado junto al Ministerio de Agricultura en que las cargas como la fruta, tengan prioridad de exportación, sobre otras cargas que pudieran esperar sin tener afectaciones.

Durante la entrevista, Catán señaló que están trabajando en varios lineamientos, “porque nosotros no vendemos fruta, vendemos salud para el mundo, para mejorar los hábitos alimenticios de la gente”.

En esa línea, indicó que la fruta chilena es de excelente calidad, con los más altos niveles y “es un producto sano e inocuo".

Al respecto, dijo que han decidido trabajar junto a otros gremios para poder participar en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Respecto a los mercados de la fruta chilena, Catán enfatizó que es importante que los productores puedan conocer y entender lo que requiere el mercado, “porque algunos agricultores siguen una tendencia y no saben lo que realmente busca el mercado”.

Consultado sobre nuevos mercados de comercialización, dijo que “está India, el mundo árabe y Latinoamérica que ha ido creciendo en el consumo de frutas”.

“En términos generales el 2025 Chile debería vender por sobre 7.000 millones de dólares; fácilmente podríamos duplicar las cifras de ventas, así como la superficie frutícola, si somos capaces de resolver los problemas estructurales que venimos arrastrando hace 30 años”.

Suscríbete a nuestro Newsletter