Trump amenaza con recuperar el control del Canal de Panamá alegando "tarifas exorbitantes"
El segundo mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el 20 de enero, y ya ha tomado las redes sociales para compartir sus prioridades como presidente.
Durante la última semana de diciembre, Trump apuntó al Canal de Panamá, afirmando que las tarifas que se cobran al gobierno, la marina y las empresas estadounidenses por utilizar el paso son demasiado altas.
"Las tarifas que cobra Panamá son ridículas", escribió. "Esta completa 'estafa' a nuestro país se detendrá inmediatamente".
Las autoridades del canal fijan las tasas que pagan los barcos por utilizarlo y, desde hace 25 años, el canal es propiedad del gobierno de Panamá, después de que Estados Unidos lo explotara en el siglo XX.
Las autoridades del canal anunciaron que, a partir de 2025, aumentarían las tarifas e introducirían tasas de navegación adicionales.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que los precios no están inflados y que a los buques estadounidenses no se les cobra un suplemento por transitar por el canal.
China y el Canal de Panamá
Además, Trump ha acusado a Panamá de permitir que soldados chinos controlen la vital ruta marítima. Sin embargo, las autoridades panameñas dicen que estas afirmaciones son falsas. Indican que la única presencia china en torno al canal estaría en dos puertos situados en sus extremos.
Sin embargo, el temor es que, a través de estas empresas con sede en Hong Kong, China pueda tener acceso a los datos económicos de todos los barcos que utilicen el canal.
El New York Times informó de que Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que China "respetará como siempre la soberanía de Panamá" sobre el Canal de Panamá.
China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos. En 2017, Panamá cortó lazos diplomáticos con Taiwán y lo reconoció como parte de China, una victoria significativa para Pekín.